Y la biblioteca comenzó a respirar

Álvaro Riva Rey*

“La lectura tantas veces solitaria pero no egoísta, compartida junto a un ejemplar ‘reunitivo’, el libro es tránsito hacia un placer que nos vuelve hacia nosotros mismos para religarnos con los demás; él tiene la capacidad de llevar al interior de cada uno solamente palabras, pero henchidas por la virtud de suscitar ideas, formas, sonidos, colores, sentimientos...”
Hugo Riva Buglio
(¿Y si leemos...? Ediciones Rosgal, mayo de 1996)

03/12/204 - El 15 de febrero de este año publicamos un artículo titulado “volver a la biblioteca” en el que mencionábamos algunos objetivos para el año.
Habíamos despejado una de las salas al retirar el centro MEC que la ocupaba y nos proponíamos algunas metas basadas, principalmente, en un informe técnico que nos había elaborado la Lic. Mariela Muñoz, bibliotecóloga que en ese momento se desempañaba en el Sistema Nacional de Bibliotecas.
Habíamos tardado en iniciar la transformación debido al fallido intento de tener un bibliotecólogo, único cargo que propusimos crear en el presupuesto quinquenal, y que fue rechazado por la mayoría de la Junta Departamental de Florida.
LAS METAS ANUNCIADAS
Anunciábamos en ese momento algunas de las metas propuestas: recuperar el edificio –que no había tenido mejoras- progresivamente, poco a poco; incorporar una biblioteca de novelas para lectura de esparcimiento; adquirir tecnología que nos permitiera indexar electrónicamente esos libros –los inventarios se hacían a mano o no se hacían-; otra que nos permitiera llevar un registro de lectores; y destruir libros, sí, destruirlos.
Todas las metas se han logrado y algunas más.
Hemos llevado libros dañados, en mal estado sanitario, en idiomas que no son de uso corriente o que estaban repetidos a una fábrica de papel que recicla papeles.
Hemos comprado libros nuevos y los hemos indexado, además de empezar a recibir a nuevos lectores que se incorporan al registro.
Hemos recuperado una sala y estamos en procura de hacerlo lo mismo con otra.
PERO HEMOS HECHO MÁS
Participamos en reuniones que se celebraron en la Biblioteca Nacional por iniciativa de la fundación Beyond Access y no descartamos que algún día estaba biblioteca esté en red con otras del mundo. Habrá que trabajar para ello.
De esas reuniones surgió un concurso organizado por Antel para crear “infocentros” dentro de la biblioteca y el proyecto floridense ha sido seleccionado, por lo que habrá que adecuar una sala y prepararnos para recibirlo en 2015.
Hemos adquirido una biblioteca móvil, un proyecto de la arquitecta uruguaya Any Paz, que fue inaugurada por el intendente Carlos Enciso en un CAIF de 25 de Mayo comenzando su periplo itinerante.
Libros para niños de alta calidad que podrán compartir con sus padres y docentes.
Hemos comprado más bibliotecas para estudiantes floridenses de los hogares en Montevideo, también para su esparcimiento.
Y ALGO MÁS
El intendente ha resuelto, además, realizar dos homenajes. Uno al Cr. José Luis Rodríguez que propuso la estatización de la biblioteca popular en 1911 y que logró que el 25 de agosto de ese año se inaugurara la Biblioteca Municipal (única institución cultural de Florida con más de un siglo de vida) y otro a la primera comisión administradora, que en ese tiempo conformaron Andrés Martínez Trueba, Ulises W. Riestra y Orestes C. Scotti.
Hemos recibido además –y también indexamos- la biblioteca que donó la familia de la poetisa desaparecida Eloísa Pérez de Pastorini, nacida en La Cruz, y además de los libros luce hoy un cuadro que la recuerda.
Al homenaje a Héctor René Rubio, que realzamos, se suman ahora otros. La centenaria institución está remozada y empieza a recordar a sus mentores y los escritores floridenses en sus paredes, algo que debería ser práctica corriente.
Y ASÍ CERRAMOS EL AÑO
Con lo hecho, con lo que está en trámite y con el sueño de tener una institución cultural pujante, cerramos 2014 y nos preparamos para proyectar 2015.
Los libros dignamente en su lugar y su lugar dignamente acondicionado para ellos. Modesta dignidad.
(Publicado en El Heraldo el 03/12/2014)

*Periodista, Director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...