Un abril para Florida

Álvaro Riva Rey*
Estamos llevando adelante la tercera semana dedicada a la ciudad de Florida, en la que festejamos el 205º aniversario de la fundación, acto que ocurrirá mañana en la Plaza Asamblea.
Florida no tenía tradición de celebrar esta fecha y si la tuvo, la había perdido. Organizar actividades culturales, académicas y promover la investigación histórica es parte de la labor que corresponde a las instituciones culturales o dedicadas a ella.
Por eso es que el museo, la biblioteca, el centro cultural, el MAVEA, el teatro y la orquesta sinfónica se han unido para organizar un programa que procura abarcar los más variados públicos.
MUSEO, MAVEA Y HOMENAJE
Los actos comenzaron ayer, en el Museo, donde se presentó un programa especial con talleres de percusión por acuerdo entre el Museo Departamental y Centro “Dr. Jacobo Zibil”.
Transformar el museo en un centro de acción social y cultural, más allá de la preservación, catalogación y exhibición de su acerbo, ha sido una de las metas de esta administración.
Le siguió la apertura de la muestra de Claudia Ganzo, artista nacida en Florida, que ha colgado en el museo de artes visuales una muestra especialmente confeccionada para la ocasión.
Esta mañana, en una actividad coordinada por el museo, homenajearemos al indio Antonio Díaz, que acogió a la Virgen de los Treinta y Tres, hoy Patrona del Uruguay.  Su familia donó seis cuadras de terreno a mediados del Siglo XVIII para la instalación de una Capilla del Pintado y un centro poblado con ese nombre.
BIBLIOTECA Y CENTRO CULTURAL
Esta tarde presentaremos algunos de los cambios que introduciremos a la gestión de la biblioteca municipal, así como algunas de las reformas que se han llevado a cabo estos últimos días. Pretendemos devolver a Florida una biblioteca medianamente operativa.
Y esta noche, en el Centro Cultural Enrique Ariel Berriel presentará su libro “Memorias del Departamento de la Florida”, acto que cerrará el Coro Agostinos de 25 de Agosto.
FLORIDA 120 AÑOS CIUDAD
Este año la ciudad celebrará los 205 años de existencia con un acto especial, pues en la plaza, además del acto formal en el que hablará el Prof. Alberto Lamaita Rodríguez, se realizará un homenaje a Alberto Gallinal Heber, cuyo nombre se incluirá en la Floresta de la Memoria, en un acto en el que hablará el ex presidente Dr Luis Alberto Lacalle de Herrera.
Luego, actuará la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, que ofrecerá un concierto al aire libre.
El martes 29 el Prof. Lamaita ofrecerá, en el Museo Departamental, una charla sobre los “120 años de Florida Ciudad”.
TEATRO 25 DE AGOSTO
El teatro 25 de agosto tendrá un fin de semana completo. Este viernes tendremos la comedia
“Uruguayos campeones. De América y el repechaje”.
El sábado  un concierto internacional con el guitarrista cubano Reynier Mariño, dedicado a la memoria de Federico García Lorca.
El domingo, en doble horario, proyectaremos “Maracaná. La película”, para todo público y con entrada gratuita.
Y el martes, para cerrar un programa extraordinario, el artista español José Alfonso Lorca presentará su último trabajo discográfico, "La frecuencia perfecta", con entradas a $ 100.
CIUDADANA ILUSTRE
El miércoles próximo, a las 17 horas, en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, el intendente Carlos Enciso declarará Ciudadana Ilustre de Florida a la maestra Olga Posada Rivero, “por su vocación magisterial, su dedicación y su compromiso con la tercera edad”.
Así habremos homenajeado a un pionero visionario como fue el Indio Antonio Díaz, a los fundadores Santiago Figueredo, Bernardo Suarez y  Prudencio Murgiondo, a Gallinal Heber político nacionalista y fundador de MEVIR y a la maestra Posada, que es parte nuestro presente y nuestro futuro.
Un programa que incluye a Florida que fue, la que es y la que será.
(Publicado el 23/04/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...