Tiempo de disfrutar al aire libre

Álvaro Riva Rey*
31/12/2014 - Termina 2014 y para recibir el 2015 trabajamos ya en dos grandes acontecimientos: la Movida Tropical que llega a su cuarta edición entre el 3 y el 4 de enero, es decir, el próximo fin de semana; el Carnaval 2015, acontecimiento cultural cuya relevancia nadie pone en entredicho.
Estos son los asuntos que ocupan al Departamento de Cultura, que tras cerrar un año con intensa actividad en varios frentes, se concentra hoy en salir a la calle y llevar el Carnaval tan lejos como sea posible, en cuanto a espectáculo refiere y también geográficamente, pues abarcaremos todo el departamento.
LO PRIMERO, PRIMERO
La Movida Tropical promete ser grande. Así lo estiman quienes entienden en la materia, especialmente los seguidores del género, pues entre otros grandes exponentes contará con la presencia de Lucas Sugo, quien llega a Florida en la cúspide de una rutilante carrera que tiene a todo el mundo expectante.
La Movida Tropical surgió de un programa presupuestal que procuraba llevar música popular en espectáculos al aire libre y que luego de una programación extendida y con escasos resultados resolvió reunir todos los esfuerzos en un fin de semana.
En el teatro de Verano, un escenario sin par, con más de 10 mil personas, ocho conjuntos (cuatro locales y cuatro nacionales) dan rienda suelta a un estilo que reunió a la gente de los barrios más remotos de la ciudad.
Y el asunto no quedó allí, porque empezó a llegar gente de la región lo que genera expectativas para una mayor concentración de gente.
EL CARNAVAL Y LO SUYO
Carnaval se inicia casi inmediatamente después. El 1º de febrero estaremos eligiendo a las reinas e inmediatamente después ofreceremos los cuatro desfiles que se realizarán en Florida, más otros dos que tendrán lugar en Sarandí Grande y Casupá.
Especial énfasis hemos puesto en el Carnaval de Niños, que realizaremos por Independencia y que contará con presencia de conjuntos locales, de localidades vecinas y del Carnaval de las Promesas.
A esto agregaremos multiplicidad de tablados en barrios y pueblos, con espectáculos de Carnaval o bailes que tendrán lugar a lo largo y ancho del departamento.
OTROS DESAFÍOS
Pero para el Departamento de Cultura la actividad no termina allí.
Hemos asumido compromiso para comenzar a trabajar para la instalación de un Centro Cultural en 25 de Mayo, trabajamos en la instalación de un infocentro para la Red Uruguay Sociedad de la Información (USI/Antel) en la Biblioteca Municipal, tenemos proyectado iniciar la obra en el Centro para las Artes Escénicas (CAEF) y aspiramos poner en marcha el proyecto para la Sala San Borja el Yi, pactado con el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).
Trabajaremos para agregar cátedras al movimiento sinfónico de Florida y convocaremos para formar el primer coro de niños y jóvenes, para formar nuevos talleres en el Centro Cultural, para consolidar las danzas, para mejorar nuestros servicios agregando Internet, entro otros asuntos que tenemos en agenda.
Cerramos un año intenso y nos aprestamos a abrir otro no mucho menos, comprometidos con la cultura, con su gente y con quienes disfrutan de ella.
Buen fin de año para todos y el mejor de los deseos para el 2015, y porque celebrar en paz sea una de nuestras mejores expresiones de nuestra cultura.
(Publicado en El Heraldo el 31/12/2014)

*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...