Sinfónica, coro y un paso adelante



Álvaro Riva Rey*
25/03/2015 - El próximo lunes daremos un paso adelante en el proyecto de consolidación del sistema de núcleos sinfónicos de Florida.
En la ciudad de Florida hemos iniciado las inscripciones para un coro de niños y jóvenes, al mismo tiempo que comenzaremos una nueva etapa en el proyecto de orquesta sinfónica infantil y juvenil.
Como es sabido por los lectores que han seguido esta columna, Florida tiene una orquesta sinfónica de jóvenes y niños, de la que ha salido un ensamble de metales que la semana pasada tomó parte en un seminario internacional de bronces.
Hasta allí fueron jóvenes de Florida y Sarandí Grande que se han unido para dar forma a este ensamble, que ensayaron durante el verano y que finalmente actuaron en Montevideo, donde además alternaron con docentes internacionales de primer nivel.
Lentamente y gracias a su esfuerzo, lograron demostrar que están para más, que tienen un mundo por delante en relación con la teoría y la práctica de la música.
Estas buenas noticias nos han alentado a dar pasos significativos. Ya no se trata de una cuestión de números, ahora hay que ponerle calidad.
CORO Y ORQUESTA
El entusiasmo de los jóvenes es increíble. Esta semana, y por propia iniciativa, comenzaron a repartir volantes, a invitar a sus amigos y a realizar pequeñas muestras musicales en escuelas de la ciudad.
El propósito es llagar a más niños y jóvenes como ellos y compartir el entusiasmo y la riqueza de la música. Ya no son niñitos balbuceando sobre sus instrumentos; son jóvenes entusiastas que se apoderan del movimiento sinfónico para llevarlo un nivel más alto.
Todo para promover la formación de un coro y para fomentar la orquesta que, en pocos años, podría tener dos niveles académicos: una orquesta “semiprofesional” con repertorios más exigentes.
CRECER MUSICALMENTE
Más teoría y más práctica son algunas de las consignas para este segundo ciclo que se inicia.
Todo el sistema de Florida tiene que dar un paso adelante y eso implica a Florida y Sarandí Grande, donde también tenemos jóvenes animados y dispuestos, que aspiran a consolidarse en la música y en la formación como maestros de música.
Para esto hará falta mayor inversión y la intendencia –a través del Departamento de Cultura que no ha cejado en el esfuerzo desde el inicio de la administración- está dispuesto a hacerla.
Habrá más cátedra: se crean las de fagot y oboe, los únicos instrumentos que faltan para completar la orquesta; habrá dos docentes que se harán cargo del coro, uno en el piano y a cargo del solfeo, otro en la dirección.
EL LUNES COMENZAMOS
El próximo lunes comienzan las clases. Esta semana estamos recogiendo muchas las consultas de padres que llegan hasta el Centro Cultural Florida y al Casa de la Sinfónica para informarse.
El programa es para niños con 6 años cumplidos, totalmente gratuito y, en caso en que deban recibir un instrumento, el sistema se hará cargo de proporcionárselos.
Podrán optar entre la orquesta y el coro, entre el aprendizaje de un instrumento y el aprendizaje y la formación de la voz, aunque la base formativa será la misma.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida es un programa de acción social por la música y es, por lo mucho que ha avanzado en el último año, un diferencial para Florida.

*Periodista, Director de El Heraldo y Director de Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...