Semana de la Florida por lo alto

Álvaro Riva Rey*
05/09/2014 - La Semana de la Florida llegó a su fin. Un mes entero de actividad cultural al más alto nivel, con muy buena presencia de público, al menos en la mayoría de los acontecimientos.
Plástica, música, teatro, historia, patrimonio y libros estuvieron involucrados en un programa armado por el Departamento de Cultura y que cubrió todos los frentes culturales en los que actualmente trabajamos.
DOS EXPOSICIONES
El Centro Cultural Florida (Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro) recibió una exposición del taller de Robarto Cadenas. 31 artistas colgaron 70 obras, en una emocionante muestra de la capacidad creativa de los floridenses.
Allí también se presentó –y aún sigue colgada- la exposición 50 aniversario de arte de Sergio Álvarez Frugoni, una exposición internacional que constituye uno de los acontecimientos culturales del año.
Y para cerrar un excelente concierto de Reynier Mariño, en el que se mezcló la guitarra flamenca con poemas de los principales exponentes de la lengua.
MUCHO TEATRO
El teatro tuvo importantes momentos, desde la presencia de Alberto Carballo y Claudia Fernández –que colmaron- pasando por Las mujeres de Molière, el Ballet Folclórico de Canelones, el concierto de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, el concierto de jazz, Magnone y Anabella Viera, hasta llegar a Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Las artiguistas (de Milgon Schinca) y Tabaré Leyton, que ofreció un excelente concierto para un público reducido.
Mucha música y muy buen teatro de excelente nivel, para un público que se acompañó y disfrutó.
MUSEO Y PATRIMONIO
También el Museo de unió a la programación dos importantes actividades: una muestra de caricaturas de Ramón Sarla, publicadas en la publicación “El Defensor de los Pasivos” y otra que sigue abierta al público y que consiste en la exhibición de objetos antiguos y fotografías de 25 de Mayo, incluyendo un envase de “Ñosca”, una coca-cola floridense.
Allí mismo, en el Museo, la Comisión de Patrimonio presentó las primeras declaraciones de patrimonio departamental, en el marco de la legislación creada a tales fines y que consolida la defensa del patrimonio local.
EN LA BIBLIOTECA
Pero también la biblioteca formó parte de este programa, que destinó su Sala Héctor René Rubio para talleres de plástica para chicos que viajaron desde escuelas rurales.
Además, la biblioteca ha iniciado –lentamente y poco a poco- a inventariar libros e inscribir lectores, de forma tal de poder prestar un servicio mejor, más actualizado, moderno y con libros al día. Hoy es posible encontrar novelas modernas y nuevas, y alcanza con inscribirse.
El sistema informático lleva fichas de libros, de lectores, estadísticas y datos que hasta el momento no existían.
Falta, porque aún no ha llegado a Florida, la presentación del rincón del cuento, una biblioteca infantil circulante que se pondrá en marcha en estos días.
TODOS PARA UNO
El Sistema Sinfónico –con niños de Florida y Sarandí Grande- ofreció un extraordinario concierto el 22, adhiriendo al festejo de CAYCPA; el museo hizo su programación y fue sede la Comisión y el Instituto del Patrimonio; el Centro Cultural funcionó como auditorio y sala de exposiciones, el teatro funcionó en todo su esplendor, para teatro, danza y música; la biblioteca empieza a recuperar el prestigio perdido, con sus salas y sus espacios al servicio de libro.
Sinfónica, Museo, Patrimonio, Centro Cultural y MAEVA, Biblioteca y teatro 25 de Agosto: siete instituciones culturales a buen ritmo.
Teatro, danza, música, plástica, literatura, historia y patrimonio: siete disciplinas por y para Florida.
(Publicado en El Heraldo el 03/09/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...