Profundizando el Patrimonio

Arq. Nelson Inda (der.) presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación en la escuela 27

Álvaro Riva Rey*
Una vez más hemos celebrado el Día del Patrimonio, que es un fin de semana completo, con actividades de promoción y divulgación, de las que han tomado parte nuestras principales instituciones culturales.
La Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández”, el Centro Cultural Florida y el Museo Histórico Departamental formaron un recorrido que fue motivo de visitas, algunas de ellas especialmente interesadas en conocer más sobre lo que Florida tiene.
El Museo abrió sus puertas para exhibir una muestra especial dedicada a la escuela pública, que fue la excusa para que la gente se acercara y pidiera conocer algunas cosas concretas; la Biblioteca Ariosto Fernández hizo, por primera vez, una exposición de sus colecciones, en este caso de revistas Billiken, de las décadas del ’30 y el ’40; el Centro Cultural Florida expuso obra de Jorge López, fotografías alusivas a la educación pública.

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN
La Comisión de Patrimonio, que apoyada por el Instituto de Patrimonio conformó este programa convocó a un concurso de fotografía, que en la tarde del viernes pasado había logrado reunir buen número de trabajos.
Además, promovió tres declaratorias de patrimonios departamentales: la escuela 27 de La Macana, incluida en el Plan Galllinal para la erradicación de la escuela rural, sobre base de un proyecto del Ing. Eladio Dieste, el Mercado Municipal, un trabajo realizado por el Arq. Fabio Boggia y la Plaza “Estigarribia”, donde está el Pabellón de Turismo, por iniciativa del Departamento de Turismo, a cargo del Mtro. Gervasio Martínez.

LA ENSEÑANZA PÚBLICA
La convocatoria de este año era la Enseñanza Pública y es por ello que se escogió la escuela 27, lo que se vinculó, a su vez, con otro proyecto: los trabajos que se vienen llevando a cabo para la postulación de la obra de Dieste como Patrimonio de la Humanidad, gestión que se inicia ante la UNESCO.
El trabajo que ya había iniciado antes el Departamento de Turismo tuvo eco en la Comisión de Patrimonio, que utilizando el trabajo del Mtro. Héctor Moreira sobre la escuela, más información sobre el Plan Gallinal y la obra de Dieste, promovió la declaratoria departamental.
El viernes 30, víspera del sábado de Patrimonio, las autoridades departamentales se hicieron lugar para el acto, que contó con notable presencia de vecinos.
El domingo 2 de octubre, cuando ya cerráramos la jornada, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Nelson Inda, llegó encabezando una comitiva, que hizo base en el Pabellón de Turismo.

UNIENDO FUERZAS
Uniendo el trabajo de Turismo, que lideró Gervasio Martínez, más el que le tocó llevar a cabo a Cultura a través de su Comisión de Patrimonio, se logró la presencia de las autoridades nacionales del Patrimonio, que llegaron para unirse al proyecto.
El Arq. Nelson Inda, anunció en Florida que “estamos en un día en el cual estamos homenajeando al patrimonio, y homenajeando al patrimonio nos encontramos con esta escuela que yo no conocía, pero que es candidata a ser Monumento Histórico de los uruguayos y es candidata porque es representativa del sistema constructivo de Dieste”.
La idea de la Comisión, en el marco de la postulación ante Unesco de Dieste para el Patrimonio de la Humanidad, es declarar la Monumento Histórico Nacional, y de este modo, podría ser parte del expediente, en representación del proyecto que Eladio Dieste realizara para el Dr. Alberto Gallinal Heber y para su programa de erradicación de la escuela-rancho.

DE FLORIDA AL MUNDO
Así es que celebramos este Día del Patrimonio, exponiendo y abriendo puertas, poniendo los escenarios a disposición del público, pero también trabajando en la profundización del Patrimonio, tarea que realiza silenciosamente la Comisión y que está dando sus frutos.
Bueno para la escuela 27 de la Macana, bueno para Florida y su patrimonio y bueno para el turismo cultural, porque de este modo comenzamos a ingresar en los itinerarios nacionales e internacionales.


*Periodista, director general de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...