Procesos transformadores

Álvaro Riva Rey*
26/03/2014 - En estos momentos se están iniciando tres procesos transformadores importantes en el área de la cultura de Florida.
El teatro 25 de Agosto está incorporando un sofisticado sistema de climatización con un moderno equipo que lo pondrá a excelente nivel en comparación con otros similares de Montevideo y la región; se cierra la casa de la Escuela de Artes y Artesanías para iniciar obras y fundar el Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF); se inician inversiones en la Biblioteca Municipal, para armar la primera biblioteca de novelas que se pondrán a disposición de los lectores.
Tres áreas en las que hacía años no se invertía y ahora se hace con espíritu renovador y devolviendo a las instituciones un rol que no debieron haber perdido.
EL TEATRO 25 DE AGOSTO
Se han adquirido equipos por U$S 60.000 para aclimatar el aire del teatro con un sistema de frío calor de última generación.
La empresa Biotérmica está construyendo plataformas sobre el techo, donde apoyarán tres equipos que purificarán, darán temperatura y pureza al aire que se impulsará y reciclará dentro del edificio, a través de un sistema moderno y amigable con el medio ambiente.
La inversión total será de 3 millones de pesos y se espera quede operativo para fines de abril.
También se ha descargado parte de la tubería, por la que circulará el aire de ida y vuelta (porque parte del ya utilizado se pasa por purificadores y se recicla) la que está en estos momentos se está depositando en la Sala Spinelli.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Tal como era el objetivo, la biblioteca inicia esta semana un nuevo ciclo. Tras la reapertura de la Sala Héctor René, se recuperará otra sala en la que se dispondrán entre 600 y 700 libros cuyas compras comenzarán a ejecutarse en estos días, comenzando por los proveedores locales.
Aparte de estos $ 120.000 en libros, se han adquirido 8 estanterías –que se esperan en estos días- se harán reparaciones y punturas, se destruirán 2.000 libros en mal estado sanitario y se pondrán otros (por obsoletos, repetidos u otros motivos) a disposición de los florenses que deseen adoptarlos.
Además se creará un sistema de adquisición permanente de libros, para lo cual se harán consultas entre usuarios y lectores.
Se ha adquirido un equipo informático para inventarios y fichas de clientes y todo esto se presentará el 23 de abril,  día del libro.
SE CREA EL CAEF
El intendente Carlos Enciso ha firmado ya la creación del CAEF, Centro para las Artes Escénicas de Florida, una institución que funcionará en el lugar de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida y que apunta al desarrollo de disciplinas tales como las danzas (clásica, folclórica, tango, etc.), expresión corporal  y otras.
Hemos cerrado el edificio de la EMAAF que esperemos entre en obras en breve, parte con recursos de un fondo concursable del Ministerio de Educación y Cultura, parte por ejecución directa.
El viernes próximo haremos una última jornada de limpieza (ya mucha gente ha retirado de allí sus pertenencias), con el objetivo de dejar el edificio libre y disponible para el acopio de materiales.
FORMAS Y CONTENIDOS
Pero además de los continentes hace falta invertir en los contenidos.
Así como invertimos en un Centro Cultural que hoy está a full con un museo de artes y cursos destinados a las artes visuales (fotografía y plástica), así la biblioteca tiene su propia actividad: comisión de patrimonio, presentaciones de libros, lectura para niños y jóvenes y promoción de la lectura.
Así el museo hoy está desarrollando una sala para la extensión cultural (talleres y exposiciones), así la sinfónica tiene un espacio remozado para cien niños y jóvenes de Sarandí Grande.
Así el teatro alberga a grupos de danzas y expresión corporal, además de tener una importante agenda anual de espectáculos.
Un ciclo de desarrollo expansivo, de inclusión social, de incorporación de actores de la cultura que está a disposición de un público ávido de cultura y entretenimiento.


*Periodista y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...