Nos acercamos al cuatrienio

Álvaro Riva Rey*
El 9 de julio próximo hará cuatro años de la administración Enciso y la fecha será más que oportuna para hacer un balance, que intentaremos groso modo, en el área de la cultura.
Recibimos lo mismo que antes había: una estructura administrativa obsoleta, sin recursos presupuestales y sin programas que ejecutar.
La primera y primordial tarea fue exactamente esa: armar un presupuesto por programas y asignarle recursos, que ascendieron a los U$S 350.000 (cotización de 2010) el primer año y 22 programas de cultura y escuelas deportivas.
Carnaval: Así fue que creamos el primera presupuesto de carnaval: por primera vez no hubo que esperar a que el intendente asignara una partida, puesto que ya estaba asignada de antemano. Devolvimos los corsos a Sarandí Grande, Casupá y calle Independencia, creamos el Caraval de Niños y hemos ofrecido más de 60 espectáculos en cada año, 40 de ellos en el interior, en más de 20 localidades.
Artes Escénicas: En el teatro hemos hecho una inversión de más U$S 60.000 para actualizar tecnología y servicios en el escenario. Creamos la Sala Spinelli que luce un mural con un constructivo de Mario Giacoya. Hoy estamos invirtiendo en acondicionamiento térmico.
Danzas: Estamos creando el Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF) con obras de remodelación del edificio de la EMAAF.  Participamos en la Feria Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), con el español “Insectos”, de la compañía española Sarruga.
Literatura: Creamos dos bibliotecas populares en Casupá y Mendoza Chico y recuperamos la Sala Héctor René Rubio y estamos dando forma a una biblioteca de novelas. En Florida instalamos la Feria del Libro. Donamos 22 bibliotecas infantiles con 700 libros a 22 escuelas rurales. Hicimos la primera compra de 700 nuevos títulos.
Artes visuales: Renovamos el equipamiento del Centro Cultural Florida y creamos el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) donde se fundó el Espacio José Cúneoy teneos la primera muestra permanente de Juan Curuchet Maggi. Hemos hecho talleres de plástica con Sergio Álvarez Frugoni y Roberto Cadenas y de fotografía con Taller Aquelarre. Hemos hecho un promedio de 20 exposiciones al año.
Espectáculos: Apoyamos a instituciones, a 25 fiestas tradicionales, ecuestres, criollas y patrióticas. Creamos la  Movida Tropical, recibimos al Ballet de Danzas Húngaras "Ilosvai" (Eslovaquia) y a la orquesta de Cámara de Valdivia (Chile); al trompetista Francisco Flores (Venezuela) y al director Sylvain Gasançon (Francia) en Sarandí Grande, al elenco de Sarruga, con sus Insectos (España). 250 contrataciones anuales de artistas floridenses.
Memoria: Creamos la “Foresta de la Memoria” en la Plaza Asamblea con homenajes a Wilson Monti Grané, Prof. Ariosto Fernández y Alberto Gallinal Heber. Creamos el Ciudadano Ilustre y Visitante Ilustre, un medallón confeccionado por la empresa Tammaro. Lo han recibido: Sara Piera Barceló, Danilo Arbilla Frachia, Michelle Di Candia (Alcalde de Teggiano), Mario Giacoya, Sergio Álvarez Frugoni, Julio Bocca, Virucha Duarte de Farolini, Mons. Raúl Scarrone, Néstor Vaz, Mosquito Pelusso, León Gieco, Mario Delgado Aparaín y Olga Posada.
Historia: Recuperamos el Museo Histórico. Homenajeamos al fundador Víctor Félix Taranto y
Inventariamos 350 objetos recuperados. Reconstruimos la maqueta de la Batalla de Sarandí.
Música: Creamos un sistema sinfónico que hoy tiene dos núcleos: uno en Florida y otro en Sarandí Grande, con más de 200 jóvenes en total. Una orquesta sinfónica infantil y juvenil, un ensamble de metales, una sinfónica inicial y un número creciente de jóvenes incorporados a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre. Más de 20 conciertos por año.
Patrimonio: creamos el marco jurídico, la comisión y el instituto. Logramos incorporar a la Plaza Asamblea, punto fundacional de Florida, al Patrimonio Histórico de la Nación.

Además contribuimos a fundar la Red Nacional de Direcciones de Cultura, donde suscribimos un acuerdo con las bases para una Ley Nacional de Cultura que crea un Sistema Nacional de Cultura.
Y todavía queda un año.
(Publicado en El Heraldo el 18/06/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...