Niños, literatura y memoria

Álvaro Riva Rey*
05/06/2014 - La Biblioteca Municipal lanzará hoy un concurso literario para jóvenes escolares que cursen tercer a sexto año, con el fin de reunir relatos que hayan sido narrados por sus mayores.
El concurso, una idea que Mario Delgado Aparaín lanzó al ser declarado ciudadano ilustre de Florida, tiene como objetivo promover la literatura, pero además –y principalmente- el traspaso de la memoria de abuelos, tíos o padres, hacia sus hijos.
El acto de lanzamiento se realizará hoy en la biblioteca, por las bases y los afiches han partido ya para las escuelas y las aulas en todo el departamento.
EL OBJETIVO DEL CONCURSO
“El propósito de este concurso es fomentar el diálogo entre generaciones para contribuir a la conciencia colectiva del valor de la memoria en la construcción de la cultura, la educación y el desarrollo de la civilización.
Se busca promover la recopilación de relatos escritos por escolares que reúnen la memoria colectiva de la generación de sus abuelos”.
La idea fue propuesta por el escritor nacido en La Macana, Mario Delgado, quien habló de la importancia de la comunicación entre abuelos y nietos. Para Delgado, hay un problema de autoestima en aquellos que no dan valor a sus propias historias y prefieren adherirse o apropiarse de las historias ajenas.
El diálogo intergeneracional promueve eso: que los nietos puedan recoger con orgullo las historias de sus abuelos y guardarlas para traspasarlas luego a sus nietos.
QUIENSE PODRÁN PARTICIPAR
Hasta el 20 de junio hay tiempo para presentar los trabajos que estarán a cargo de alumnos que cursan el año lectivo 2014 en los niveles 3º, 4º, 5º y 6º de las escuelas del departamento de Florida.
Podrán participar en forma individual o colectiva, en equipos de escolares, siempre que los miembros pertenezcan al mismo grupo escolar y a la misma escuela.
Calificarán aquellos trabajos realizados por escolares, que recojan relatos orales de sus abuelos o miembros de la generación de sus abuelos. El tema será libre.
Habrá premios para los ganadores, para las escuelas y para los grupos a los que permanezcan los ganadores.
ACTIVIDAD DE LA BIBLIOTECA
Esto se enmarca dentro de las actividades propias de la Biblioteca Municipal, que está en pleno proceso de readecuación.
Atraer lectores y escritores jóvenes, promover la escritura, la lectura y la ilustración de libros es parte de lo que se ha encarado en estos días, además de la limpieza y la destrucción de libros, la incorporación de tecnología y de material que la ponga en contacto con la comunidad.
Es un proceso lento, que demanda tiempo y dedicación. En varios frentes estamos trabajando: este concurso, la incorporación de un rincón infantil o rincón del cuento, la adquisición de libros, la incorporación de espacios, un proyecto con fundación Beyond Access y con la Biblioteca Nacional, además de los grupos de lectura y talleres literarios.
Todo hubiera sido más fácil si la biblioteca hubiera tenido un bibliotecólogo, que es algo que sigue pendiente.
(Publicado en El Heraldo el 04/06/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...