Música sinfónica en Paysandú

Álvaro Riva Rey*
El domingo la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida viajó a Paysandú para ofrecer un concierto, en el marco de un acto de homenaje a dos personas que fueron declarados ciudadanos ilustres de su departamento.
El acto se hizo en relación con la fecha en que los sanduceros celebran la declaración de ciudad de Paysandú y contó con muy buen marco de público que, además de celebrar los homenajes, disfrutaron el concierto.
Desde Paysandú llegó la gratitud del gobierno y del pueblo sanducero, por esta adhesión de la intendencia de Florida, que se expresó en los aplausos y los saludos: los niños y jóvenes de Florida debieron bajar por el foro porque la gente los esperaba para saludarlos y felicitarlos.
Fue un buen concierto y fue, sobre todas las cosas, una gran oportunidad para mostrar qué tan lejos hemos llegado con este movimiento musical que crece y se extiende, también por el interior del país.
VIAJANDO A BUENOS AIRES
Dos jóvenes hermanos y talentosos músicos de esta orquesta viajarán a Buenos Aires el 20 de junio para compartir un concierto con la Sinfónica de Lavallaja.
Yango y Yesiana Cabrera, trombonista y clarinetista, formarán parte del elenco de jóvenes minuanos que, como en Florida, tienen un núcleo sinfónico que es parte del sistema de orquestas.
Se trata de niños que han aprendido música en Florida, que han demostrado talento y dedicación y que, por ese motivo, el intendente Carlos Enciso homenajeará en el Salón de Honor, antes del viaje.
Estos mismos chicos, además de otros, han superado la prueba para ingresar a la Orquesta Metropolitana Infantil, que dirige Claudia Rieiro, y que comenzará una gira después de junio.
El núcleo de Florida aportará 30 jóvenes músicos a esta otra orquesta y de este modo, podrán participar de los seminarios y de la gira.
DOS NÚCLEOS UNIDOS
Así como tiende a  haber una sinfónica departamental, que moverá a jóvenes de Sarandí Grande, también hay ya una Sinfónica Inicial que comenzará a unirlos en breve.
El 25 de junio –fecha a confirmar- se inaugurará el Centro Cultural de Sarandí Grande y las reformas del teatro.
Para ese día, los chicos se reunirán allí para más de un concierto. En estos momentos trabajan para un concierto de la Sinfónica Inicial –con músicos de Florida y Sarandí Grande- y otro de la Sinfónica de Florida.
MÚSICOS EN EUROPA
La Orquesta Juvenil del Sodre realizará, entre setiembre y octubre, una gira europea que llegará a Alemania, Francia y España, con una ser de conciertos, encuentros y talleres que pondrá a los jóvenes con los más exigentes escenarios y públicos.
Allí habrá jóvenes de Florida. Alguno de ellos ya integrados a la Juvenil, otros posiblemente invitados. Hasta el momento no se conocen detalles, pero es un hecho.
Los jóvenes crecen, la orquesta madura. Más niños se unen –hay 50 iniciales en Florida y otro tanto en Sarandí Grande- y las fronteras de ensanchan.
Y todo porque detrás de todo esto hay niños talentosos y dispuestos, funcionarios que creen, padres que apoyan y una sociedad que empieza a creer que es posible.
Aunque no faltan quienes insisten en hacer sonar sus matracas opositoras y negativas, de espaldas y ojos cerrados a la realidad.
(Publicado en El Heraldo el 11/06/2014)

*Periodista, Director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...