Los últimos serán los primeros

Álvaro Riva Rey*
29/04/2015 - Varias veces abordé desde esta columna la institucionalidad cultural como un tema prioritario, ya que encontramos infraestructura alicaída, falta de recursos e inversiones y un confuso escenario en el que era difícil discernir hasta dónde iba el campo de la biblioteca, el teatro o la casa de la cultura.
La gestión era un compendio de actos “al golpe del balde”, más a la espera de algún acontecimiento externo, que una planificación propia.
Con la inauguración de las mejoras en la Biblioteca Municipal hemos cerrado un ciclo; de ahora en más habrá que seguir creciendo, sobre la base de lo ya construido y algunas obras que aún están pendientes.

INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN
El sistema de cultura floridense tiene hoy una importante red institucional: un museo, una escuela de música con un orquesta sinfónica que se consolida como tal, un teatro actualizado con recursos y gestión independiente, un centro cultural y una biblioteca que, ahora sí, se encamina hacia mayores logros.
Adquirir libros nuevos todas los meses para formar parte de un catálogo de lectura, incorporar nuevos lectores y administrar bases de datos electrónicas, además de incorporarla a una red de bibliotecas vía internet, es algo de lo que

LA DEMANDA ESTÁ AHÍ
Pocas horas después de haber hecho estos anuncios empezaron a llegar los pedios y, en algunos casos, los reclamos.
Desde “los mevires” de San Gabriel, desde Capilla del Sauce, desde Mendoza Chico, La Cruz, 25 de Mayo se escuchan voces que esperan respuestas. Cursos de informática, bibliotecas populares, presencia de la institución cultural que reverdece en este otoño y que ha estado esperando su hora.
Así, mientras abrimos las puertas a los lectores que crecen y se registran, empieza el recorrido de la bibliomóvil por escuelas rurales, se preparan los cursos de informáticas, empieza a tomar forma la red, mientras Carmen Rocca vuelve a montar su taller literario en el ámbito de la intendencia. Para atender a su ya clásico grupo y para abrir uno nuevo, para quienes deseen inscribirse a parir de esta semana.
Y por qué no, también es posible que tengamos un taller para niños… el tiempo dirá.

AL FINAL, LA BIBLIOTECA
Hoy, también, estaremos presentando un libro que hemos escrito para evocar los cinco años de trabajo y agradecer a aquellos que formaron parte de este programa que arrancó como un sueño.
El trabajo compendia las áreas en las que más progresamos y refiere, también, a algunas cosas que quedan pendientes.
Desde la creación de una escuela de música con orquesta sinfónica incluida, la reapertura del museo, pasando por la instalación de un centro cultural, una comisión de patrimonio con su marco jurídico incluido, un teatro tecnológicamente remozado… todo consta en este trabajo con el que cerramos un ciclo.
La biblioteca, sin embargo, ha sido el último tramo. En este último año hemos dado un gran salto y orgullosos estamos de haberlo dado.
Porque la Biblioteca Municipal de Florida es la institución cultural más antigua y, por ser la primera, ha quedado para lo último.
Hoy no hay ningún espacio de la cultura que no sea digno y pueda elevar la mira. El prestigio es otra cosa, eso llega con el tiempo y el esfuerzo.
Para eso posiblemente haga falta tiempo, por lo menos otro lustro.
Así pues, con todo esto, a pocos días que la ciudadanía se exprese con su voto juzgando la gestión, exhibimos nuestras credenciales, el fruto de un proyecto cultural, un sueño hecho realidad.
Serán los vecinos los que decidan, en sus manos –que es donde reposa la decisión final del voto- ponemos hoy éste, el fruto de nuestro trabajo.
Están invitados: hoy, hora 17:30, Centro Cultural Caycpa, presentación del libro “Un lustro de cultura en Florida, cinco años de gobierno del Pájaro Enciso”.
Los espero.

*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...