Los bandazos que atrasan

Álvaro Riva Rey*
06/08/2014 - Un informe preparado por UTEC, la universidad tecnológica, que publicara El Heraldo este lunes, pone de manifiesto el atraso que padecen Florida y otros departamentos de la región centro del país en materia de oportunidades educativas de nivel terciario.
De no ser por el CERP Centro, una gestión realizada por Juan Justo Amaro durante su administración, Florida seguiría en la misma situación que hace un siglo.
Al iniciar esta administración comenzamos un estudio junto Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la UDELAR con el fin de analizar la instalación de la Universidad del Centro.
Desde ese momento y por dos años, varios organismos –UDELAR e intendencias de la zona- intentamos recabar información dispersa, para analizar un escenario posible (o varios), para la instalación de cursos universitarios.
El proyecto era ambicioso. Coordinado por Graciela Carreño y Richard Salvat –un politólogo de Florida- y liderado por el rector de la UDELAR –que convocó a varias reuniones conjuntas en la que se trazó la estrategia de trabajo-, comenzamos el relevamiento de datos.
QUÉ HABÍA QUE SABER
Cuántos estudiantes aspiran continuar sus estudios en el nivel terciario en cada liceo del departamento, cuántos lo hacen y cómo se financian, cuántos se frustran por razones económicas o geográficas y cuantos egresan son algunas de las preguntas que nos hacíamos en ese momento.
Paro también era necesario saber qué servicios culturales tiene cada ciudad y región, cuántos edificios aptos, cuántas camas de hotel, cuántos cines, teatros, bibliotecas...
Así es que las intendencias de Florida, Durazno, San José y Flores iniciamos el trabajo de relevamiento procurando conectar todas las zonas posibles, desde 25 de Agosto y el sur de San José, hasta Sarandí del Yi y el norte de Florida.
También era necesario saber cuáles eran las opciones pedagógicas y didácticas, cuáles los actores privados involucrados, qué posibilidades de generar un “campus”, con hospedajes transitorios o permanentes, y qué edificios posibles para dictar los clases o instalar laboratorios.
Era mucho lo que había por delante y mucho lo que se había avanzado. En los liceos de Florida, por ejemplo, se promovió una encuesta on line entre estudiantes y grupo por grupo.
EL TEMA CENTRAL
La universidad del Norte pretendía investigar la materia ictícola y la cuestión de los ríos, la del Este el turismo y sus servicios, la del Norte la carne y sus desafíos... ¿qué investigar en Florida?
La lechería surgía como un asunto inmediato, aunque este tema podría combinarse con la zona de Colonia, que también es rica en esta materia. Capacitar e investigar sobre lechería era una opción.
Laboratorios, hospedajes para técnicos, científicos e investigadores y otras prestaciones de conectividad, de entretenimiento o académicas eran parte de la materia.
El presidente José Mujica se despertó un día después de haber soñado con la UTEC: la universidad tecnológica para el interior, y el trabajo se fue por la borda. Tanto para nada.
A LOS BANDAZOS
Mujica despertó con una idea diferente. Seguramente inspirado en la época de la inmigración vasca, pretende que hombres y mujeres aprendan a realizar trabajos técnicas para un universo fabril que no existe, para los cuales crea una universidad que no es ni la UTU, ni la Universidad de la República. Otra entidad, de la nada.
Para arrancar, la UTEC comenzó un estudio que seguramente arrojará la misma información ya recogida antes por la UDELAR. ¿Qué tipo de cursos tendremos?  ¿Cuándo?
Hasta que suspendimos a medio hacer el estudio de la UDELAR, cuatro intendencias habían comenzado a reunir datos sobre edificios y espacios para dictar cursos, medios de transporte y vías para hacer el circuito entre ciudades, capacidad de hospedajes y mucho más.
Ahora, y gracias a la improvisación propia de un gobierno que no tiene ideas –o las que tiene son locas- en materia educativa, estamos a fojas cero y hemos pedido años.
El atraso en instalar algo en Florida, sea lo que sea,  está produciendo otro atraso mucho más grave y sin vuelta. Seguiremos esperando de la inspiración del presidente Mujica, que se ha consagrado como el rey del telanteo.
(Publicado en El Heraldo el 06/08/2014)
*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...