La cultura #siguecontigo

Álvaro Riva Rey*
13/05/2015 - No es frecuente que el debate político discurra por la cultura y eso, en alguna medida, se lo debemos a la oposición política, que hizo un esfuerzo encomiable para que ocurriera.
La presencia de Carlos Barceló (Sociedad Anónima) en la campaña electoral, contra de la actual administración, no hizo más que poner en evidencia un hecho: en Florida no hay gente de la cultura que critique la gestión de cultura y si lo hace, debe ser por motivos fundados. Al menos no hay quienes la descalifiquen como pretendió hacerlo Sociedad Anónima.
No vimos ni escuchamos ninguna crítica sólida al programa que pusimos en marcha al asumir, ni tampoco escuchamos de un plan alternativo –salvo alguna cosa sobre la importancia de “coordinar” con las políticas nacionales y una reivindicación de los Centros MEC.
EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
La cultura de Florida es impensable sin algunos referentes de indiscutida talla.
Quien haya seguido la trayectoria de Juan Carlos Ferrari, sabe que allí está el teatro; quien haya leído ensayos de Hugo Riva, sabe que allí la literatura; Alberto Cruz ha hecho investigación geográfica e histórica, como Alberto Lamaita o Carlos Pérez D’Auria; Elena Fostik es un referente ineludible de la música; a Mario Giacoya la plástica y Homero González el teatro (en Sarandí) y sólo por citar a contemporáneos.
¿Hay política allí? No debería. Son gente que trabaja por la cultura y el respeto por su trabajo es lo primero.
No es concebible, entonces, que habiendo tantos referentes (de todos los partidos) sólo hayamos escuchado críticas importadas, de mercenarios que, como cualquier ciudadano sensato sabe, busca contratos y el dinero donde sea que esté.
UN POCO DE RESPETO
La intromisión es, de por sí, una violación al ámbito cultural local. Si había algo que denunciar, si había violaciones a los derechos culturales de alguien, si había persecuciones, ¿no debieron haber sido los artistas locales los que las denunciaran?
Hemos tenido el mismo respeto por Juanchino Curuchet y su obra como la que hemos tenido por la de su padre, y escuchamos con la misma atención a Carmen Rocca como a Pola Marizcurrena, a los hermanos Peña, a Enrique Berriel, Cono Barboza o el recitador José Sobje.
Un día Brunilda Santana, vecina de Casupá, nos reclamó atención y la atendimos, escuchamos a Rafael Lima e Inés Ruiz en Cerro Chato, a Sonia Iris y Luz Fierro en 25 de Mayo, Álvaro De León y Silvia Gervasini en Cardal, a Ludelmar Torres en Goñi, Adriana Fourcade y Beatriz Cuenca en 25 de Agosto… Y podría seguir localidad por localidad.
A todos con idéntico respeto, a todos con idéntica atención. Porque todos están en la base misma de la militancia cultural, provengan del partido político que provengan.
¿PUEDEN DECIR LO MISMO?
He dicho y escrito ya que poseo una base de datos con detalles de artistas, gestores, promotores, clubes sociales e instituciones culturales con más de dos mil fichas generadas en cinco años de gestión.
¿Pueden decir lo mismo? ¿Le importan estos nombres y estas caras? ¿Tienen idea que firmamos 160 contratos anuales con conjuntos locales? ¿Que esto le cuesta a la intendencia $1.400.000 al año? ¿Que nunca hemos discriminado a nadie por ningún motivo?
Ni a Sociedad Anónima ni al Frente Amplio le importó esto. Pero tampoco escuchó el estrepitoso silencio que se generó desde los más remotos rincones del departamento.
Ni en Florida hemos faltado el respeto a nadie, ni lo hemos hecho en ninguna localidad del interior.
¿Entonces? El Frente Amplio dio muestras de una sordera que, sumado a su ceguera, lo minusvaloraron del análisis político. Ni vieron, ni escucharon… pero hablaron y lo hicieron a través de Sociedad Anónima.
Si lo hubiera hecho, si hubieran escuchado, tal vez hubieran entendido que no malgastamos el tiempo, que recorrimos, hablamos y oímos y de este modo hemos sentado las bases para un sistema departamental de Cultura que la Administración Enciso (Parte 2) llevará a cabo en los próximos cinco años, le toque a quien le toque hacerlo.
Porque como decimos: la cultura #siguecontigo porque #PájaroSigue.

*Periodista, director de Cultura.


La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...