La cultura en todos los frentes

Álvaro Riva Rey*
25/06/2014 - La última ha sido una buena semana en materia cultural.
Hemos tenido a dos jóvenes sinfónicos tocando música en Buenos Aires, seminario y pruebas en el núcleo de Sarandí Grande, un excelente concierto de jazz en el teatro 25 de Agosto, muy buena participación de escolares en el concurso de cuentos “Memoria viva”, estamos coordinado una exposición conjunta con el Museo de Artes Precolombino e Indígena (MAPI), vamos a presentar un documental sobre el movimiento sinfónico, trabajamos para iniciar obras en el CAEF y para transformar la gestión en la Biblioteca Municipal...
Es decir, tenemos todos los frentes culturales de Florida abiertos.
MOVIMIENTO EN LA SINFÓNICA
La semana pasada Yango y Yesiana Cabrera viajaron a Buenos Aires para un concierto con la Sinfónica de Minas.
27 jóvenes de Florida han sido seleccionados para la Sinfónica Infantil y se sumarán a un seminario en Raigón durante las vacaciones de invierno.
51 jóvenes de Sarandí Grande tomaron parte en las pruebas y un seminario para formar la sinfónica inicial que prepara una gira por el interior.
Jóvenes del mismo movimiento tomaron parte en un taller que dictó Lobito Lagarse y su quinteto sobre jazz.
Este jueves, en el Centro Cultural Florida, presentaremos un documental sobre el movimiento sinfónico realizado para la serie “Héroes de la comunidad” de Canal U.
Todo un movimiento en movimiento.
BIBLIOTECA Y MUSEO
En la biblioteca avanzamos en las mejoras edilicias y de gestión. En estos días estamos incorporando tecnología para los catálogos e inventarios, recibimos la biblioteca de la cruceña fallecida Eloísa Pérez de Pastorini, en donación.
Trabajamos para la construcción del rincón infantil y nos disponemos a reorganizar otras áreas, además de preparar una exposición y una serie de cine español, con el Centro Cultural de España.
E el Museo, mientras, se está trabajando en una exposición conjunta sobre la presencia jesuita en Florida, en forma conjunta con el MAPI y es con ellos con quienes cooperamos para una exposición sobre esta temática que tendrá lugar en Europa.
Allí mismo se trabaja en el área de Patrimonio, con cuya comisión esperamos disponer las primeras protecciones departamentales.
EL CAEF ESPERA
Allí donde antes funcionaba la Escuela de Artes y Artesanías –que hoy tiene sede en el Centro Cultural- tenemos las carpetas prontas para comenzar obras.
En estos momentos está por definirse la transferencia de dinero desde la Dirección de Cultura del MEC, que aportará –gracias a un fondo concursable que ganáramos- un millón de pesos para las reformas.
El proyecto de reforma está en proceso de ajustes en relación con cotizaciones y presupuestos, tarea que está en manos de privados.
UN AÑO INTENSO
Jóvenes viajando y haciendo música, escenarios que aportan espectáculos de primer nivel, galerías que se abren para artistas locales y nacionales, reformas edilicias en varios edificios, trabajo en áreas de patrimonio e historia, relaciones institucionales de nivel nacional e internacional y un proceso transformador edilicio, de gestión y estratégico que pone a la cultura como un valor esencial de la gestión política.
De eso se trata.
(Publicado en El Heraldo el 25/06/204)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...