La cultura en la agenda

Álvaro Riva Rey*
09/04/2014 - En estos días se ha promovido la firma de un documento entre los directores de Cultura y la Dirección Nacional de Cultura del MEC, procurando instalar la cultura en el debate político, especialmente en un año electoral.
Se pretende construir estratégicas para políticas públicas de largo plazo, sobre la base de un sistema al que contribuya a acuerdos locales o nacionales, entre públicos y privados, que avancen hacia la profesionalización del sector y confluyan en un Plan Nacional de Cultura.
Se trata de un debate nacional, pues en Florida no parece ser necesario agregar a un debate instalado desde el inicio de la gestión: la administración Enciso ha logrado generar debates sobre la cultura como nunca antes se produjeron y eso es, en parte, un éxito: en Florida se discute sobre el rol de la intendencia de la cultura.
PRIMER EJEMPLO
El presupuesto quinquenal de la administración Enciso elevó al rango de división la Biblioteca Municipal y propuso la creación del cargo de Director de Biblioteca, en el marco de la ley Nº 18.632 (diciembre de 2009) que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
La intención era desarrollar un Sistema Departamental de Bibliotecas, con base en la Biblioteca Municipal de Florida.
El cargo, que debía ser llenado entre “licenciados en bibliotecología”  por “llamados abiertos”, no prosperó, por oposición política. Ediles del Partido Nacional se unieron a la oposición.
Pese a la frustración, hoy estamos iniciando el programa con funcionarios administrativos, luego de obtener el asesoramiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SINABIPU), que orienta la Biblioteca Nacional.
El día que finalmente logremos el propósito habremos logrado iniciar el proceso de descentralización: Florida (al tener su propia misión) de Montevideo y el interior de Florida.
Este proyecto contenía varias de estas ideas: políticas públicas, participación, descentralización, sustentabilidad, profesionalización, sistema...
SEGUNDO EJEMPLO
Así como con la biblioteca, nos comprometimos a crear “un espacio para la música que, por la vía de participación pública y privada, permita crear un núcleo orquestal que dé oportunidades laborales a los niños, involucrando a 130 familias en el proceso”.
Hoy, en el Sistema de Orquestas Sinfónicas de Florida, tenemos a más de 100 niños en el núcleo Florida y otro tanto en núcleo Sarandí Grande. Hemos creado el servicio, hemos convocado a la participación y estamos en pro de un sistema departamental para el cual procuramos apoyo privado.
En este programa la tarea es profesional y otra vez vemos: políticas públicas, participación, descentralización, sustentabilidad, profesionalización, sistema...
LAS IDEAS FUERZA
Está claro que en la administración Enciso han prevalecido ideas como las que hoy se promueven a nivel nacional, en procura de asignar recursos que puedan ser gestionados de modo descentralizado, por públicos o privados, según ideas propias desarrolladas a nivel local.
Por ese motivo hemos formado parte de la declaración que se ha suscrito a nivel nacional promovida por la Red de Direcciones de Cultura (de la que formamos parte) con la Dirección Nacional de Cultura.
Necesitamos direcciones de cultura fuertes con presupuestos adecuados, profesionales a cargo, libres acceso a los recursos, defensa del patrimonio y la identidad local, contribuir a la sustentabilidad y el desarrollo económico, fortalecer la territorialidad y la descentralización y promover la participación ciudadana.
CONSTRUYENDO FUTURO
Porque también la ciudadanía debe ser parte de este proceso, es que hemos convocado para hoy a los principales directores de carnaval de Florida.
Pretendemos empezar a trabajar con Ariel Fernández, Anibal Piedrabuena, Enzo Carballo, Fernando Arias, Federico Viera, Mauricio Trezza, Melisa Borgarelli, Omar Flores, Elida Da Luz, Gerardo Piar (la lista no es cerrada) en la creación de un Fondo de Incentivo Cultural.
El Departamento de Cultura pondrá a su disposición conocimientos, espacio y recursos en procura de generar un lugar de debate y reflexión sobre cómo acceder a auspicios y patrocinios, es decir, captar dineros de privados a través de una institucionalidad no pública o con participación privada.
Otra vez: políticas públicas, participación, descentralización, sustentabilidad, profesionalización, sistema...
(Publicado en El Heraldo el 9/04/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...