La cultura en la agenda política

Álvaro Riva Rey*
02/04/2014 - Directores de cultura de todo el país y el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, suscribimos juntos ayer un documento histórico, en el que se pactan las bases para un sistema nacional de cultura que se plasme en una Ley Nacional de Cultura.
El acto de presentación del documento firmado se llevó a cabo en Montevideo, hacia donde confluyeron todos los directores de cultura del país, con excepción del de Colonia, que se vio impedido debido a la asunción del nuevo intendente.
El ministro Ricardo Ehrlich fue el encargado de cerrar el acto en el que hicieron uso de la palabra el director de San José, Juan Carlos Barreto, en nombre de la Red de Dicciones de Cultura.
Poner la cultura en la agenda pública y hacerlo desde la perspectiva de política pública de Estado, fue el objetivo de la firma de este documento que cierra un ciclo de 2 años de discusiones y se considera preparatorio del proyecto de ley que se espera confeccionar en 2015.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
El documento aborda ocho núcleos temáticos. Fortalecimiento de la institucionalidad cultural, democratización de la cultura, la protección del patrimonio la diversidad y la identidad, el desarrollo económico sustentable de la cultura y las artes, incentivar la presencia de la cultura uruguaya en el exterior, fortalecer la territorialidad y la descentralización, profesionalización de la cultura y participación ciudadana, forman parte de esta agenda temática.
Desde aspectos formales que tiene relación con la existencia de las mismas direcciones de cultura con presupuestos y recursos humanos capacitados, pasando por la contemplación de las industrias creativas, hasta pronunciados sobre apoderamiento y partición ciudadana, forman el cuerpo de este documento que fue considerado histórico.
PRESENCIA UNÁNIME
Se trata de un compromiso colectivo de quienes formamos parte de la conducción de la cultura desde las estructuras del poder político, para avanzar en el sentido de hacer de la cultura un tema de debate social y colectivo, abierto y democrático, creador de ciudadanía y promotor de desarrollo.
Temas en los que hemos coincidido a lo largo de extensas jornadas de trabajo, debatiendo sobre asuntos tan importantes como la distribución de los recursos de origen nacional o la descentralización en sentido amplio.
Es interesante cómo, trascendiendo a las circunstancias político partidarias, los directores de cultura y la dirección nacional llegamos a puntos de acuerdo en materia de políticas públicas de largo aliento, lo que podría plasmarse en políticas de Estado.
Es natural que termináramos esta jornada final con la sensación de triunfo compartido.
UNA LEY NACIONAL
Este proceso culminará cuando finalmente elevemos al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para crear un sistema nacional de cultura que sea efectivo y eficiente.
Que garantice que la participación, que dé representatividad a los colectivos minoritarios, que asegure el acceso a la cultura como un derecho, que promueva un efectiva descentralización.
Mucho queda aún por transitar, pero más se ha transitado con responsabilidad silenciosa.
El Uruguay merece el esfuerzo y en eso estamos comprometidos con el gobierno nacional y con nuestros colegas los demás directores de cultura.
(Publicado en El Heraldo el 02/04/2014)


*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...