Florida y su semana

Álvaro Riva Rey*
23/07/2014 - En estos días estamos cerrando la Semana de la Florida, semana clásica que celebramos desde ya décadas y que cada año nos acerca a algunos de los espectáculos más destacados del acontecer nacional de la cultura.
Este año, y por gestión directa del Departamento de Cultura, Florida tendrá actividad en varios de sus escenarios, que cada vez se unen a la movida cultural con agenda propia.
El Museo Histórico, que siempre apuesta a la historia lugareña, la Biblioteca Municipal, que este año inaugura un sistema informático y una sala para niños, el Centro Cultural (y el MAVEA), que recibirá la exposición 50 aniversario de Sergio Álvarez Frugoni, el teatro 25 de Agosto, que tendrá una agenda ajetreada y la comisión de Patrimonio, que presentará sus primeras declaraciones de patrimonio departamental, formarán parte de un programa que planea estar a la altura de lo que el público de Florida merece.
PLÁSTICA, CINE Y MUJER
El Centro Cultural Florida recibirá la exposición del taller floridense de Roberto Cadenas y exhibirá, además, la exposición “Caminos” de Sergio Álvarez Frugoni, con la que celebrará los 50 años de carrera artística.
Además será la sede para un encuentro de organizaciones de mujeres –para una actividad coorganizada con la Secretaría de la Mujer- en un ciclo de cortos con miradas de mujeres, de Eurochannel y auspiciada por la Unión Europea.
Además recibirá el concierto “Cuerdas Poéticas”, en el que estará presente el guitarrista cubano Reynier Mariño.
TEATRO Y MÚSICA
En el teatro se presentará el Florida Ballet Studio, habrá comedia (Matrimonio por conveniencia), teatro (Las mujeres de Moliére, con Carmen Morán), el Coro de la Catedral, un concierto de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida (en adhesión a los 25 años de Caycpa), un espectáculo de jazz con Alberto Magnone, otro de Hugo Fattoruso y Aldana Barrocas (para la gala del 25 de Agosto), más teatro (Las artiguistas, de Milton Schinca) y un concierto de Tabaré Leyton.
HOMENAJES Y PATRIMONIOS
El intendente declarará ciudadana ilustre a Lidia Rubio en el Salón de Honor y en el Centro Cultural Florida hará un homenaje al ciclista Francisco Pérez, el “Águila de Chamizo”, quien viajará expresamente desde Buenos Aires para la ocasión.
La Comisión de Patrimonio espera tener aprobados los primeros “patrimonios departamentales”, dos monumentos y dos bienes culturales, cuyos trámites están corriendo ya para la aprobación del intendente Carlos Enciso.
LIBROS, BIBLIOTECAS  Y DIBUJOS
La Biblioteca está preparando en este momento la creación del primer inventario digital de libros, a través de un sistema informático recientemente instalado y espera recibir en próximos días una biblioteca itinerante, que circulará por barrios y localidades del interior, creando así una biblioteca infantil, que se sumará a otra de novales.
Además hará talleres de expresión plástica, para ilustración de relatos infantiles, con centro en la sala Héctor René.
DOS EXPOSCIONES
En el Museo Histórico se preparan dos exposiciones: una de dibujos que el fallecido Ramón Sarla realizó para la portada del periódico “El Defensor de los Pasivos”, compuesta por más de cien dibujos que forman parte del acervo del mismo museo.
Además trabaja con una comisión de vecinos de 25 de Mayo, que se adherirán con una exposición de fotografías y objetos de la historia de la villa.
La Semana de la Florida es una fiesta hecha para que los floridenses disfruten y reivindiquen el mayor acontecimiento histórico de los uruguayos.
(Publicado en El Heraldo el 23/07/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...