En la ruta de la Cultura

Álvaro Riva Rey*
Poner a Florida en la ruta de la cultura ha sido una consigna de la administración Enciso, que por estos días ha aceptado un reto importante, al sumarse a la Feria Internacional de Artes Escénicas que se realizará en octubre.
Hasta el momento hay confirmados dos espectáculos internacionales y esta semana se definirá un tercero nacional de danza moderna y un encuentro departamental de teatro.
El FIDAE es un proyecto del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cultura, que este año contará con cinco sedes en el interior, además de Montevideo.
En Florida, San José, Maldonado, Colonia y Rivera (que se sumó a último momento) se presentarán espectáculos internacionales, nacionales y locales, en una agenda que pretende agitar la cultura a gran escala.
Lo que Florida, como otras intendencias han hecho, es arrimar su grano de arena para que el FIDAE sea, más allá de una fiesta típicamente montevideana, una fiesta Montevideana.
Y por eso, con convicción, nos hemos unido con el deseo de dar lo mejor y de involucrar a los nuestros, a los floridenses.

DE NY Y DE ESPAÑA
El gran desafío lo tendrán dentro del teatro 25 de Agosto. Confiamos plenamente en la capacidad de ese equipo técnico, de esa gente con vocación, que será la responsable de recibir a Avner, un “payaso sin nariz” (que ofrece un espectáculo de mimo, malabarista, mago, clown llamado “Excepciones a la gravedad”), que ofrecerá su espectáculo el viernes 11 de octubre.
Avner llegará desde Estados Unidos para exhibir en nuestro teatro su extraordinario dominio corporal y gestual.
El otro gran desafío será el espectáculo “Insectos” de la compañía Sarruga de España, una sucesión de máquinas en movimiento en armonía con la música “que nos lleva a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante”.
Este espectáculo invierte la realidad: el ser humano es el insignificante.

UN ESCENARIO CALLEJERO
Sarruga pertenece a una corriente europea de teatro callejero de gran porte. Seis insectos gigantes deberán desfilar por algún barrio o zona de la ciudad de Florida, como actualmente lo hacen en ciudades de España.
A Uruguay llegarán en contenedores y a Florida en un camión especial, acá se terminará el armado y luego el desfile.
Será la primera vez que un emprendimiento así llegará al Uruguay y se estrenará en Florida, el lunes 7 de julio.

ENCUENTRO DE TEATRO
A este programa se unirá un elenco uruguayo de danza contemporánea –aún no definido- y el Departamento de Cultura trabaja en un Encuentro Departamental de Teatro.
Varios grupos de Florida y del interior –al momento se cuentan entre siete y ocho- se unirán para ofrecer una muestra de teatro y debatir sobre la cuestión de teatro en Florida.
La intención es aprovechar este esfuerzo de producción, con todo lo que implica, para generar un movimiento teatral a escala departamental.
“Teatro de la Esquina” de Florida, “Amanecer Cardalense” de Cardal, “Írritos, nulos y disueltos” del CERP, “Personare” de Cardal, el grupo dirigido por Homero González en Sarandí podrían unirse a otros para un fin de semana de trabajo y diversión.
Y en este capítulo de la FIDEA, el capítulo floridense, también podría contarse con algún artista o conferencista nacional o internacional, además de alguna jornada de debate o taller.
Las artes escénicas en marcha. En un contexto nacional al que Florida debería unirse y sumarse.


*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

Publicado en El Heraldo el 17/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...