El CAEF, un proyecto en marcha

Álvaro Riva Rey*
21/05/2014 -  Esta semana han quedado definidos algunos aspecto de lo que será la obra que dará origen al Centro para las Artes Escénicas de Florida, en el edificio que ocupara la Escuela Municipal de Artes y Artesanías.
Se trata del último empujón de esta administración en cuanto a inversión en infraestructura cultural, que a ritmo de un proyecto que pretende darla a la danza un lugar de jerarquía, no sólo en cuanto a las estructuras, también en lo que tiene que ver con la gestión.
La Escuela Municipal de Artes y Artesanías, que alcanzó notoriedad e inserción social declinó en la medida en que decayó el número de docentes, quedó sin presupuesto y sufrió los reiterados retiros incentivados que fueron diezmando su plantilla docente.
Algunas actividades se destacan y tienen excelente clientela, pero el modelo de contratación cayó, las horas docentes no son atractivas y se imponía un cambio.
La EMAAF, que continuará teniendo su rol, dará lugar a un Centro para las Artes Escénicas basado en un fuerte movimiento por la danza clásica y folclórica.
Entre ambos elencos –entre los estables y los que se suman- la danzas reúnen a un prometedor grupo de jóvenes.
EL CAEF Y SU SEDE
Crear un centro para la danza significa tener un lugar adecuado.  Cuando asumimos la danza era un rubro marginal, en el que ni se invertía ni se disponía lugar.
Las pequeñas bailarinas, semana tras semana, iban de un salón a otro según la disponibilidad de espacios. Una escuela de danzas tiene que tener, por lo menos, un centro adecuado para ello.
Por eso fue que postulamos para un fondo de infraestructura. Pretendíamos dos millones de pesos y el proyecto logró hacerse con uno. La mitad del financiamiento está asegurado.
Ahora habrá que ver qué pasa con el resto del presupuesto y mucho dependerá de la real necesidad. Dependerá de que haya gente esperando, presionando y procurando que esto pase.
EL PROYECTO EN MARCHA
Este año hemos clausurado el edificio de la escuela. Está vacío y su mobiliario ha sido redistribuido entre varios centros dependientes del Departamento de Cultura. Algunos objetos –ya obsoletos-, como los hornos de cerámica, serán llevados a remate.
Esta semana Macarena Rubio viajará a Montevideo para suscribir el documento en el MEC y es de esperar que en breve dispongamos del millón.
Así estaremos en condiciones de iniciar las obras, para lo cual ya estamos gestionando los correspondientes presupuestos, llamados y pedidos de precio.
Además estamos acordando con la Escuela Nacional de Danzas para iniciar un proyecto académico, de forma tal que quienes opten por la danza, puedan hacerlo con sentido profesional.
DANZA Y ALGO MÁS
El proyecto de arquitectura está pronto y esperando para arrancar. Un programa de gestión comienza a tomar forma y poco a poco empezamos a avizorar un horizonte para la danza en Florida.
Mientras tanto, seguimos adelante con el proyecto de remozado de la Biblioteca Municipal de Florida y el teatro 25 de Agosto se encamina en un proyecto de mejoras que espera desde comienzo de año.
Así irá cerrando el círculo y los escenarios para las artes tomando cuerpo.
(Publicado en El Heraldo el 21/05/2014)

*Periodista, director de El Heraldo, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...