El 2016 en cifras: la cultura explota


Álvaro Riva Rey*
En 2016 se inscribieron 789 nuevos usuarios en la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández”, se adquirieron 10 bibliotecas por un total de $ 100.000, generándose 250 préstamos mensuales, es decir, 3.000 al año.
Hemos recibido a 2000 mujeres lectoras, 200 hombres y 800 jóvenes y adolescentes.
Sólo en 2016.
El carnaval de 2016 generó 113 contratos artísticos para 48 espectáculos en 23 localidades contando a Florida. En el interior hubo 39 espectáculos.
La Comisión de Patrimonio propuso tres nuevas protecciones patrimoniales: la Escuela 27 de La Macana, el Mercado Municipal y la Plaza Estigarribia con el Pabellón de Turismo y el ibirapitá, retoño del de Artigas, traído del Paraguay.
De los cursos del infocentro, el Espacio de Inclusión Digital dentro de la biblioteca, egresaron 221 floridenses, del Plan Ibirapitá, solamente, fueron 128. Del infocentro de 25 de Mayo egresaron 35 vecinos.

PLÁSTICA, UNI3 Y DANZA
El Centro Cultural Florida (Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro, MAVEA), tuvo las puertas abiertas al público 260 realizó  27 exposiciones de plástica, 20 en su sede, 4 en el Centro Cultural Sarandí Grande y 3 en la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández”. Por citar una cifra, gestionó 156 seminarios, charlas, y similares.
Del convenio con UNI 3 surgieron clases de yoga, armonización, biodanza, inglés, portugués, lectura y compresión de texto, letras de tango, teatro, mandalas, armonía del bienestar, dibujo, corte y confección, tejido y coro, además de los cursos que ya tenía de plástica, cerámica y fotografía.
El Ballet Folclórico de Florida, que tiene sede en el Centro Cultural, realizó 14 presentaciones, algunas de ellas en encuentros internacionales de danza.

EL TEATRO POR 73
El teatro 25 de Agosto prestó 73 servicios, tanto para espectáculos como para ensayos generales con técnicos.
Generó ingresos. Por primera vez reunió la cifra de  282 unidades reajustables ($ 262.000), cobrados por arrendamientos de sala. Con esto costearía una temporada completa.
Reformó su gestión para habilitar el uso de sala los domingos y consiguió un nuevo reglamento de uso, que se aplicará el año próximo.
Y tengamos en cuenta que estuvo cerrado por reformas en el escenario, luego de un conflicto planteado por su personal.

MÚSICA POR LO ALTO
El Núcleo Sinfónico de Florida reunió a 125 niños entre las orquestas inicial y juvenil, además de 24 que forman parte del Coro, grupo que además es base del Coro Nacional de Jóvenes del Sodre.
La Orquesta Juvenil ofreció su primer concierto internacional en Porto Alegre, en un escenario internacional, además de ofrecer cinco conciertos en el interior: Nico Pérez, Sarandí Grande, Fray Marcos, Cerro Chato y Cerro Colorado, y cuatro más en Florida.
De su trabajo surgió el Quinteto Vivace, un grupo de cámara que se destaca por su calidad, que este año ofreció 10 conciertos, la semana pasada para recibir a la delegación china que visitó Florida.
El Núcleo Sarandí Grande, que ha dado un gran salto de calidad, tiene hoy 46 jóvenes, 7 de los cuales se incorporaron ya a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida.

LA CULTURA CRECE
Para el lado que se mire la Cultura de Florida crece. Así, con mayúsculas.
El Patrimonio protege más edificios y espacios públicos, la orquesta genera más músicos jóvenes y llega más lejos, la biblioteca atrae lectores, compra libros y sale puertas afuera, con una gestión moderna que gana espacios en el contexto nacional, el teatro se supera a sí mismo multiplicando sus servicios y atendiendo una demanda creciente.
La cultura da trabajo, es verdad. A nosotros que la gestionamos, por supuesto. Pero da trabajo a la gente que está allí, afuera, buscando un espacio, soñando música, imágenes, literatura…
2016 ha terminado y hemos dado lo mejor que teníamos para dar. Ahora ustedes juzgarán.

*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...