De las peluquerías de damas al mundo

Andrea Noria, Alicia Wallerstein, Álvaro Riva y Mónica Martínez.

*Álvaro Riva Rey
13/12/2016 - Hemos presentado un balance del 2016, primer año de la creación de la Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.
Lo hemos hecho porque entendemos que es importante rendir cuentas para que los contribuyentes sepan cómo se invierten sus recursos y porque los funcionarios de la dirección, que han estado todo el año pedaleando, parados en los pedales, puedan ver cuánto han hecho y qué capacidad de gestión tienen cuando se suman los pequeños actos diarios individuales.
Todos, practicante todos, hasta los que tienen funciones específicamente administrativas, llevaron adelante, por lo menos, un acto de gestión cultural poniendo en evidencia que se puede hacer cultura en cualquier momento, a cualquier hora y con escasos recursos.
No es que no hayamos tenido recursos. Sí los hemos tenido y sin recortes, que es algo que debemos a la convicción de Carlos Enciso de que la cultura “hace la diferencia”.
Es que hemos iniciado una nueva práctica de la cultura que, además, intenta convencer a la comunidad que los actos culturales pueden tener cualquier escenario, en cualquier momento del día.

PELUQUERÍAS DE DAMAS
Así como cualquiera, en cualquier momento, pude ser un gestor cultural y generar hechos culturales que beneficien a los demás, asimismo los escenarios no tienen por qué ser los tradicionales, los clásicos escenarios de la cultura.
Por eso es que hemos hecho acuerdo con cinco peluquerías de la ciudad que albergarán una mini biblioteca de 10 libros, donde sus clientes podrán encontrar libros para adultos y para niños, intercambiarlos con otras vecinas e, incluso, donar y agregar otros, que puedan servir a la misma causa.
Hemos compartido la mesa con Alicia Wallerstein, encargada de la Biblioteca Prof. Ariosto Fernández (BAF).
Acompañados por Andrea Noria y Mónica Martínez, hicimos el lanzamiento del programa ese martes, que es uno de los que promovió la Biblioteca, que además tiene otras novedades.

LECTURA DE VERANO
El programa Lectura de Verano, creado por la Biblioteca, tiene otros dos componentes: creó un catálogo de promoción para quienes ya están inscriptos como lectores y quienes desean sumarse y promoverá la creación de un espacio de lectura infantil en la Plaza Floridablanca (plaza multibarrial y polideportiva que se inauguró el sábado), que proveerá libro y promoverá, además la ilustración, a través de juegos que serán atendidos por funcionarios municipales).
Así es que ha tenido tres iniciativas: promover el intercambio de libros, el aporte de la comunidad y la posibilidad de que comenten esos materiales entre mujeres, que son las principales clientes que tiene hoy día la Biblioteca Prof. Ariosto Fernández.
Para todo esto hemos contado con la colaboración de Isabel Olivas, funcionaria de la biblioteca, que ha hecho un esfuerzo personal para que, además, los programas tengan una linda presentación.

UN PASO MÁS
La BAF ha tenido un buen año. Ha incorporado a 450 nuevos lectores, que llegan a 800, ha adquirido libros por un monto total de $ 100.000 y ha prestado 3.000 libros en un año (250 por mes). Tiene un programa de descarte de libros que es ejemplo para otros bibliotecas del país, una extensión en el Infocentro de 25 de Mayo, a cargo de Lucía Sequeira, y un espacio de inclusión digital, que dirige Bruno Cabrera, que se ha desempeñado con éxito.
Alicia Wallerstein y Bruno Cabrera, por todo esto, invitados por la fundación Beyond Access -que financia proyectos para las bibliotecas en el mundo y que, junto a Antel y a la Biblioteca Nacional, contribuyó a que la BAF tuviera su infocentro- realizaron un curso que los acreditó como embajadores de Beyond Access.
Los escenarios de la cultura son múltiples. Esa es la idea que compartimos en la Dirección General de Cultura que involucra a la BAF. Tanto sea una peluquería de damas, un espacio multibarrial donde montaremos un espacio para la lectura infantil, o el mundo entero a través de las bibliotecas que patrocina Beyond Access.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...