De Florida llegan noticias


Álvaro Riva Rey*
Una delegación de 54 floridenses, 46 de ellos músicos -7 de ellos oriundo de Sarandí Grande- viajarán a Porto Alegre la semana próxima, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida ofrecerá dos conciertos, invitada por Karla Beskidnyak, Cónsul General del uruguay en Río Grande do Sul, Brasil.
La invitación, cursada por el Consulado General de Uruguay, fue hecha “por entender que es una oportunidad de valor extraordinario para que los chicos puedan conocer otras culturas y/o reencontrarse con sus compañeros de Porto Alegre”.
Allí, la semana próxima, se realizará el “Encontro Uruguay-Brasil de Orquestras Jovens com atividades de ‘Master Class’ e Concerto de Gala”, que se realizará en el emblemático Theatro São Pedro, el 26 de octubre a las 20:30 y, luego, del concierto en el Barra Shopping de Porto Alegre, al día siguiente.

MÉRITO AL ESFUERZO
Luego de seis años de trabajo y de haber sido sede de un encuentro similar, que concluyó con un gran concierto, la orquesta sinfónica de Florida da un paso más en su carrera, que la lleva por primera vez a una capital del mundo, para unirse en una actividad exigente al máximo.
El 2 de mayo de este año la Orquesta Jovem de Río Grande compartió escenario con la de Florida, en un concierto histórico, que cerró una semana de seminarios y de trabajo conjunto.
Con este viaje Florida devuelve la visita al sistema con sede en Porto Alegre y además de compartir la experiencia local, recogerá los frutos del trabajo conjunto que se lleve a cabo la próxima semana, preparando el repertorio y aprendiendo técnicas.
Los jóvenes viajarán para aprender, para exhibir sus conocimientos y para trasladar la experiencia que del Sistema de Orquestas y Coros de Florida, creado en 2011, por iniciativa del intendente Carlos Enciso.

EL APORTE DE TODOS
Para un esfuerzo de esta envergadura es necesario reunir voluntades.
La delegación viaja por cuenta de la Intendencia de Florida, gestión de la Dirección General de Cultura, que se puso manos a la obra en procura de financiamiento externo. Hemos iniciado ya varias gestiones en procura de recursos extraprespuestales, con la esperanza de ganarle a la realidad económica.
La alimentación y el hospedaje correrán por cuenta de los anfitriones.
Así como antes recibimos a los brasileños en nuestra casa, ahora ellos nos recibirán a nosotros y durante una semana esta delegación tendrá oportunidad de crecer y superarse.

EL CAMINO Y LA META
¿Crecer hacia donde? ¿Superarse en qué sentido? Estos joven que emprenden el viaje a Brasil han iniciado antes otro vieja, el de la música.
Cuando arrancamos, en 2011, no sabíamos bien qué ocurriría. Ocurrió que los jóvenes se incorporaron al sistema, crecieron individualmente e iniciaron el camino de la formación musical: la idea de que Florida va camino de tener una orquesta profesional o semi profesional es clara.
Para eso habrá que dar otros pasos. Procuramos que estos cursos sean certificados por UTU, que el aprendizaje de la música y la práctica orquestal sirvan de base para la formación académica. Que un día puedan acceder a una tecnicatura.
Si es así, entonces podrán seguir, hacer una licenciatura y ser músicos y docentes.
El camino es la capacitación. Tal vez no todos, pero sí aquellos que deseen continuar y superarse.

POR ALLÍ VAMOS
Este viaje será una circunstancia. Algunos de ellos ya ha hecho giras internacionales por Europa y Estados Unidos con la Sinfónica Juvenil del Sodre y ya tienen experiencia. Otros viajarán por primera vez.
Nunca han viajado juntos y esta es la primera: vana Porto Alegre invitados por el Consulado General de Uruguay.
Tal vez sea un primer paso al mundo, luego de muchos otros pasos dados ya en casa.
Bien por ellos, por Florida, y por la música.

*Periodista, Director General de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...