Cultura sin tregua

Agó Paez, en la Española de Florida, en clara sobre mandalas.

Álvaro Riva Rey*
Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida están en Porto Alegre. Viajaron el domingo y regresarán el viernes.
Viajaron para un “Encontro Uruguay-Brasil de Orquestras Jovens  com atividades de ‘Master Class’  e Concerto de Gala”, invitados por Karla Beszkidnyak, Cónsul General del Uruguay.
El acontecimiento, por sí, es relevante: jamás habríamos pensado que una delegación así viajaría al exterior desde Florida, para seminarios, master classes y conciertos en relevantes teatros, convocados por una orquesta par de Río Grande do Sul.

MUCHO QUEHACER
El miércoles 12 este grupo sinfónico, sumado al de Sarandí Grande, ofreció el concierto de gala por la Batalla de Sarandí, en el teatro de Sarandí Grande.
El jueves 13 nos reunimos con la Liga de Fútbol para analizar las formas de cooperación a la actividad de las selecciones juveniles y ese mismo día, acompañamos a UNI3 que se adhirió a la Semana de España con la visita de Agó Paez.
El viernes 14 inauguramos el Cuarto Encuentro de Caricaturistas y Dibujantes en el Centro Cultural Florida (Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandro”), con más de 40 invitados participantes, con lo más destacado del género.
El 15 los jóvenes del Quinteto Vivace viajaban a Cerro Colorado, para una inauguración de obras que terminó en concierto.
El domingo 16 participamos en la final del campeonato local de básquetbol organizado y promovido por la escuela municipal, jóvenes y padres.
El miércoles 19 nos reunimos en Montevideo con empresarios y proyectistas para analizar el Año Cúneo (que será en 2017 y ya fue decretado oficialmente) para una programación que será intensa.
El jueves 20 nos reunimos con vecinos de Mendoza y Mendoza Chico para acordar detalles sobre el desarrollo de cursos y de Espacios de Inclusión Digital, atendiendo a requerimientos de comunidades que esperan desarrollarse.
Es mismo día, de noche, abríamos, también en el MAVEA, la muestra de plástica de la artista joven Alexandra Izquierdo.
Mientras, seguimos de cerca las obras de construcción del CAEF (ex Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida), que avanzan y esperamos concluyan a fin de año y podamos inaugurar con el próximo año lectivo.
El domingo último recibimos a jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura, acompañados por el Arq. William Rey, que releva inmuebles para incluirlos en el inventario departamental de patrimonio.
Por la tarde despedimos a los jóvenes músicos que hoy están en Porto Alegre.

EL MUNDO ANCHO
Trabajamos para el desarrollo en todas las direcciones posibles, buscamos acercarnos a las comunidades, promover, estimular, desarrollar…
En el marco del año Cúneo, hemos tomado contacto con la gente de la Escuela Pedro Figari, de UTU, que nos ayudará a desarrollar un proyecto artístico basado en los derechos del niño junto a las escuelas 109 y 8, vinculadas al artista plástico que pintó lunas y ranchos en el Prado Español. Promovemos un concurso nacional de plástica, el primero de su especie, cuyas bases están en proceso de gestación.
Mientras, apoyamos la programación de actividades para la inauguración de la plaza del hipódromo, y un programa especial del área de Juventud. Recibimos al artista plástico Sergio Álvarez Frugoni, que ya está pintando en esa misma plaza en un mural que donará a la comunidad, con el apoyo logístico del área de Cultura.
Por otro lado, con la gente de la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández”, negociamos la compra de un importante número de libros para los pueblos y villas del interior, que los demandan y tienen derecho a hacerlo.
Y ni qué hablar del proceso que ha hecho en estas semanas el teatro 25 de Agosto, que incorporó personal técnico por concurso, procesó un nuevo cambio en la gestión y en estos momentos tiene en trámite un reglamento de uso, con nuevas precios de arrendamiento. A la vez, dialogamos con un grupo de artistas locales sobre la forma de incorporar un elenco estable con aporte mixto, público y privado. 
Y todo esto en los últimos quince días.


*Periodista, director general de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...