Cultura, Deportes, Turismo y Juventud

Álvaro Riva Rey*
24/06/2015 - Cuando asumimos en 2010 Carlos Enciso ya tenía la idea de fusionar la Dirección de Turismo con la de Cultura. Me comentó que en Florida podría desarrollarse el turismo cultural y, para ello, veía como una buena idea que se gestionaran juntas.
El área de turismo había sido creada artificialmente por Juan Giachetto para justificar el estatus de una “dirección general” para Alejandro Echeverría, que luego demostró estar más inclinado a los proyectos productivos que al turismo.
El actual proyecto de Enciso es crear un departamento de Turismo dentro de una dirección general de Cultura, elevando el grado de ésta y desapareciendo la dirección general de Desarrollo Sustentable. Insertar dentro del área social otra dirección de departamento abocada a los proyectos productivos y todo lo que tiene que ver con micro empleo, micro finanzas, centro de empleo, mipymes…

POR QUÉ DIRECCIÓN GENERAL
El 1º/04/2014 los directores de cultura de todo el país (unidos en la Red de Directores del Cultura del Uruguay) nos reunimos con el director de cultura del MEC, Hugo Acugar, para suscribir una declaración de propósito: contribuir a una Ley Nacional de Cultura.
Los objetivos eran fortalecer la institucionalidad, democratización de la cultura, la protección del patrimonio, la diversidad y las identidades, promover el desarrollo económico sustentable de la cultura y las artes, incentivar la presencia de la cultura uruguaya en el exterior, fortalecer la territorialidad y la descentralización y la profesionalización de la cultura.
Para el primer punto, el de la institucionalidad cultural, el documento recomiendo “establecer normativamente la creación de Direcciones Generales de Cultura con autonomías presupuestales y administración directa de la asignación presupuestal posibilitando la toma de decisiones”.
Hay actualmente intendencias que carecen de áreas y presupuestos para la cultura, lo que habla a las claras del motivo de la reivindicación.

POR QUÉ EL DOCUMENTO
El documento fue presentado en una conferencia que presidió el ministro Ricardo Eherlich y responde a una realidad nacional.
Se contabilizan dentro del sector (a los efectos del PBI Cultural) las áreas de creación (literaria, musical, teatral…), las artes escénicas y espectáculos artísticos, artes plástica y visuales, los libros y publicaciones, el sector audivisual, la música, el diseño, el patrimonio material, el patrimonio inmaterial (como las fiestas tradicionales, las artesanías, la gastronomía), el patrimonio natural y la formación cultural.
De prácticamente todas estas actividades hay referentes en Florida. Hay quienes crean espectáculos de teatro o de música, hay orquestas, ferias al aire libre, pintores que comercializan sus obras en casa, hay patrimonio arquitectónico, hay parques, hay fiestas criollas, hay imprentas y personas que escriben libros, escuelas de danza o de música…

EL TURISMO ES CULTURAL
Gervasio Martínez nos ha mostrado en el trabajo que hizo durante este quinquenio es que Florida tiene oportunidades de turismo cultural. Recorridos con puntos tradicionales, históricos o patrimoniales, museos a cielo abierto o bajo techo, ferias y espectáculos tradicionales, gastronomía y fiestas…
Es sensato pensar que la unificación de las dos direcciones fuera el resultado de esta constatación y que el turismo que Florida se construye desde la base cultural que Florida pueda desarrollar.
Como Enciso creía en 2010, Florida puede tener oportunidades de turismo siempre que desarrolle su infraestructura y oportunidades culturales, no al revés.

ESTAMOS EN LA SENDA
Aquella expresión de deseos que el 1º de abril firmamos en el MEC generó el Exp. IDF Nº 01449/2014 en el cual dejé constancia del documento firmado y elevé para el conocimiento del intendente Enciso, quien junto a la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, firmó la resolución IDF Nº 16.966/2014, aprobando lo actuado y generando un compromiso.
Al crear la Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud no hacemos más que cumplir con aquella meta nacional.
Trabajando junto a Gervasio Martínez –y consciente de su energía y tenacidad- estoy seguro que cumpliremos con otras, también mayores, por el turismo en Florida.


*Periodista y director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...