Contribuyendo a los imposibles

Álvaro Riva Rey
24/08/2014- Dos acontecimientos relevantes, en los que ha tenido un papel importante la intendencia de Florida, han tenido lugar este mes en Europa.
El jueves 12 se inauguró la exposición "Uruguay en guaraní" en la sala de exposiciones temporarias de los Museos Vaticanos, presentada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena, en el marco de su 10° aniversario.
Contribuimos a ello porque la muestra involucra 23 tallas de madera policromada provenientes de las Misiones Jesuíticas de territorio uruguayo en los siglos XVII y XVIII y más de 200 objetos arqueológicos del extinto pueblo de San Borja de Yi, del departamento de Florida.
Nos asociamos a esa idea porque de ese modo contribuíamos al propósito colectivo de poner a Uruguay en la ruta jesuítica y de rescatar para Florida un sitio arqueológico único, ubicado en nuestro suelo.
LA SINFÓNICA EN EUROPA
El 21 de setiembre, inaugurando la gira europea, la Sinfónica Juvenil del Sodre se presentó en el escenario de la Sinfónica de Berlín, uno de los más rigurosos del mundo.
También allí hemos estado. Por primera vez en la historia una muestra de arqueología llega a Europa y Florida está; por primera vez una orquesta sinfónica pisa suelo europeo para un concierto en una de las salas más emblemáticas del mundo.
Allí estuvimos y lo hicimos con la doble satisfacción: ser testigos de un acontecimiento único e irrepetible de nuestra historia, ser parte de él gracias al esfuerzo de tres floridenses: Leandro Lapasta y Luis Barbé (músicos del núcleo sinfónico de Florida) y Andrea Cruz Fostik, pianista incorporada a la orquesta en Montevideo.
CULTURA Y FLORIDA
Cuando asumimos la dirección de Cultura era impensable que Florida pudiera ser parte en proyectos culturales de tal magnitud. Nunca nadie hubiera dicho que Florida podría aportar músicos que se presentaran -dignamente y a recoger aplausos- en uno de las capitales más exigentes de la música clásica mundial.
Hubo que iniciar el proyecto, convencer a las autoridades que era un dinero bien invertido, disponer los recursos, conformar y tener fe en el grupo humano -que es el que al final lo hizo posible- para que, cuatro años después, fuéramos testigos privilegiados de un hecho histórico.
Hubo gente que creyó y apostó. Hay otros que -para asegurarse y mantener privilegios en relación con el poder- criticaron y critican el sistema que hemos construido del modo más inclusivo posible.
OPORTUNIDADES PARA TODOS
El sistema de orquestas –Florida ya tiene dos núcleos, uno en Sarandí y otro en Florida- ofrece oportunidades iguales para todos, lo que destaca a uno de otros es el talento y el esfuerzo personal.
Estos jóvenes que llegaron al escenario de Berlín no fueron escogidos por un establishment de las artes, un comité político auto legitimado, llegaron por su esfuerzo personal y porque hubo oportunidad para que fuera posible.
Esa es lo que hace la diferencia. No decidimos quién hace qué, construimos el camino para que otros transiten.
Es la parte que nos corresponde al intendente Carlos Enciso y a quien esto escribe: haber creído y haber visto un camino donde otros pudieron haber visto sólo piedras.
MUCHO MÁS POR HACER
Este noche la orquesta actuará en Estrasburgo, donde hoy está hospedada, y luego seguirá un derrotero que la llevará el viernes y el domingo a País, el lunes a Nantes, el miércoles 1º a Girona, el viernes 3 a Madrid, el 6 de octubre en Pamplona y el 7en La Coruña, para cerrar allí un ciclo memorable.
Para esto hubo que recorrer un intenso camino que para nosotros inició hace cuatro años en el despacho del intendente Carlos Enciso y que tiene un mundo por delante, tan profundo y tan ancho como nos atrevamos a soñarlo, y tan extenso como la apertura de las mentes que nos precedan.
(Publicado en El Heraldo el 24/08/2014)
*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...