Asumiendo todos los frentes

Álvaro Riva Rey*
22/01/2014 - La planificación del 2014 nos lleva a abordar todos los frentes posibles de un departamento de Cultura que ha crecido sensiblemente en cuanto a prestaciones, con un aumento de las inversiones y sin que ello haya implicado un aumento de los cotos fijos.
Varias son las novedades que se procesarán este año, con el cual esperamos cerrar algunos de los proyectos que luego se transformaron en programas.
TEATRO 25 DE AGOSTO
Luego de 90 mil dólares de inversiones en tecnología, que permitieron al teatro 25 de Agosto ponerse al día, en estos días se iniciará la inversión para la instalación del sistema  de climatización, una vieja aspiración.
Se trata de una inversión de más de U$S 100.000 que significación una de las mayores inversiones en área cultural de las que se tengan noticia en los últimos años.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
La biblioteca inicio en 2013 un período de expansión, luego de años de contracción y abandono. Se adquirirán entre 600 y 700 libros nuevos, con su correspondiente mobiliario, para ponerlo a disposición de los lectores, a los que se espera incorporar a un sistema informático.
Libros y lectores inscriptos como usuarios volverán a reunirse en la biblioteca, donde además se ha iniciado un proceso de descarte de libros en mal estado, algo que nunca se ha hecho.
Tecnología, espacios decorosos, material moderno a disposición de la gente.
SINFÓNICA JUVENIL
La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida se ha consolidado y es una realidad que llega a Sarandí Grande. Trabajar en Florida y Sarandí este año será el objetivo principal de este equipo que procurará insertar más jóvenes en la Juvenil del Sodre y promover la formación musical.
Más jóvenes tocando en más conciertos, será una de las metas del 2014, además de la gira por el interior que, como hemos prometido ya con la Comisión Delegada, este comenzará en Chamizo.
CENTRO CULTURAL Y MAVEA
Seguiremos con los cursos de plástica y muy probablemente tengamos que reforzar los de fotografía, sobre los cuales las consultas han tenido una avanzada apenas arrancó el año. Mucha gente tiene expectativas sobre la fotografía y vamos a volver con el taller Aquelare.
Pero este año tenemos un par de trascendentes desafíos: en abril presentaremos una exposición de la floridense Claudia Ganso, que prepara un amuestra especial; en agosto presentaremos la exposición extraordinaria 50 aniversario de Sergio Álvarez Frugoni. Y sólo por citar dos de las que están gestionándose ya.
EMAAF y CAEF
Luego de haber obtenido un premio en un fondo concursable que nos permitirá hacer parte de la obras para la creación del Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF), este año cerraremos la Escuela Municipal de Artes y Artesanías aunque no sus cursos.
Mantener al cuerpo docente activo en diferentes lugares, para lo cual hoy estamos procurando espacios. Ganar espacios para la cultura de Florida es la menta, por lo que intentaremos recuperar algunos que se han ido perdiendo, además de incorporar nuevos.
FERIA DEL LIBRO
Para la Feria del Libro 2014 ya tenemos fecha. Este año se hará entre el 6 y el 9 de noviembre, lo hemos pactado con la Cámara del Libro, hemos iniciado los procedimientos para contar con el moblaje adecuado y nos hemos puesto en contacto ya con los posibles interesados.
La feria del libro va por  su tercera edición en la que esperamos crecer en cuanto a escritores, libreros, editoriales y público.
Y LOS HOMENAJES...
El objetivo de ponernos al día con algunos ciudadanos que han sido olvidados, continuaremos este año con los homenajes.
En abril cumpliremos con el Indio Antonio Díaz, homenajeado hace décadas, colocando una placa en el parque nativo, junto a una palmera tindó; homenajearemos a Alberto Gallinal Heber designando una araucaria en su memoria; declararemos ciudadano ilustre a Mario Delgado Aparaín...
(Publicado en El Heraldo el 29/01/2014)
*Periodista, director de Cultura y director de El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...