El Patrimonio en Florida

Álvaro Riva Rey* 
16/09(2015 - Se llevará a cabo hoy en Florida un acto relevante: la ministra Dra. María Julia Muñoz se hará presente en Florida para suscribir los decretos de cinco patrimonios arquitectónicos de la era moderna, en el marco de un festejo que incluye los 100 años de la Facultad de Arquitectura.
El acto ha sido promovido por el MEC, en consonancia con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que preside el Arq. Nelson Inda, a la que hemos estado unidos desde el inicio de la primera gestión Enciso.
Unirá además a la Facultad de Arquitectura, la homenajeada en el próximo Día del Patrimonio, que hará entrega de un listado de edificios que la CPCN señalará como posibles candidatos a ser protegidos en el futuro.
Todos estos actos tendrán lugar en Florida, donde además hará dos nuevos patrimonios declarados: una cooperativa de viviendas de 25 de Mayo y el liceo Instituto Manuel Oribe.

FLORIDA EN EL MAPA
Cuando llegamos en 2010 la intendencia tenía una comisión asesora, designada por el intendente, a la que se le trasladaban expedientes, en su mayoría de cuestiones de nomenclátor, pero sin un marco regulatorio que diera potestades de señalamiento, protección o salvaguarda de patrimonios culturales, naturales o arquitectónico.
En eso, precisamente, fue en lo que trabajamos desde el comienzo, hasta que finalmente, en 2012 logramos la ordenanza que creó la comisión y el instituto, y las reglas de juego sobre cómo declarar patrimonio, cómo proteger nuestra identidad cultural histórica, natural o cultural.
Esto, y el trabajo permanente que requirió aprendizaje, contribuyeron a poner a Florida en el mapa del patrimonio nacional.
Téngase en cuenta que fue en la primera administración Enciso que se declaró monumento histórico la Plaza Asamblea de Florida.

NOS HONRAN CON SU PRESENCIA
A los floridenses en general y a quienes hemos trabajado en este marco regulatorio por el Patrimonio de Florida, nos honra que estas altas jerarquías lleguen al Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, para este acto simbólico.
Se declara patrimonio desde el interior -incluyendo Montevideo-, se escogen obras de magnitud que están en el interior, se señalan obras contemporáneas con vistas al futuro y se toma en cuenta que aquí, en Florida, hay se trabaja por el patrimonio.
Hemos sido nosotros, la comisión de Florida, la que ha servido de cabecera de puente a su hermana mayor, la CPCN, para que desembarcara en nuestro departamento y, por ende, también en el interior.

DOBLE COMPROMISO
Esto nos compromete doblemente. Porque tenemos un papel para jugar en Florida y porque tenemos un papel para jugar en el país. La defensa de lo local puede transformarnos en referencia nacional.
Aún hay mucho por hacer un largo camino por recorrer, pero principio quieren las cosas y principio le hemos dado.
Hoy estamos trabajando en algunos proyectos nuevos de patrimonio natural, cultural e histórico.
La presencia de las autoridades nacionales en la materia nos honra y nos compromete. A ellos damos la bienvenida a Florida. Hemos contado con ellos antes y se seguro que seguiremos haciéndolo.
Por el patrimonio de las comunidades, las pequeñas y las granes, todas sin excepción.


*Periodista y director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...