¿Mientras? Trabajábamos

Álvaro Riva Rey*
20705/2015 - El año comenzó signado por la campaña electoral. Hubo quienes se dedicaron a ello, a la campaña y hubo quienes nos dedicamos a hacer nuestro trabajo, que en el caso de la intendencia y según lo que había sido nuestra consigna: hicimos “lo que hay que hacer”.
Así pues, cada uno a lo suyo, incluyendo a la oposición, que también hizo su parte y según su sentido del deber y de la responsabilidad.
Así es que comenzamos el año con la cuarta Movida Tropical: el primer fin de semana de 2015 nos encontró desarrollando uno de los espectáculos más populares de los que tenga memoria la ciudad y el departamento de Florida.
Poco después, el Carnaval, uno de los programas más trabajosos del Departamento de Cultura, por lo que implica de contratos, logísticas y capacidad de organizar. Fue uno de los carnavales más elogiados, con la consolidación del Primer Carnaval de Niños, el desfile de escolas en el Prado Español, la Llamada de la Avenida y el regreso del Carnaval a Independencia.

EN LA SINFÓNICA
Mientras unos hacían política desde el oficialismo y desde la oposición, nosotros abríamos los cursos de la Sinfónica de Florida.
Empezábamos con el coro, vientos y un taller de metales a cargo de un docente venezolano -primer corno de la orquesta nacional de su país- y dábamos forma al ensamble de metales, un conjunto que empieza a ganar prestigio.
Poco después fue invitado a ofrecer un concierto en un seminario internacional realizado en Montevideo y la semana pasada tomó parte en una serie de actividades a cargo de trompetista Pacho Flores, en el Sodre.
30 jóvenes viajaron a Las Piedras para un gran concierto en la plaza, el pasado domingo, y el ensamble viajó a Durazno el lunes, para adherirse al núcleo sinfónico de esta ciudad.
También en estos días debutó un Quinteto de Cuerdas, que ya está dando sus primeros pasos y nos enteramos que hay floridenses convocados para la gira norteamericana que la Sinfónica Juvenil del Sodre realizará este año.
EN LA BIBLIOTECA
Un importante desarrollo tuvo la Biblioteca Municipal de Florida, que inauguró un Espacio de Inclusión Digital abriendo, además, sus cursos.
Espacio físico remozado, libros en préstamo, una biblioteca móvil para niños que inicia su recorrido por el interior y un espacio para la informática, que conecta a la biblioteca con el mundo, a la luz del programa de Beyond Access, la fundación que ha apoyado a la Biblioteca Nacional, motor del proyecto que estamos llevando a cabo.
Esto, con otros programas con los que se relaciona la biblioteca, ha dado forma a un proyecto que estaba en curso.

EN EL TEATRO
Mientras algunos hacían política a favor y otros en contra, el Departamento de Cultura ponía en marcha los equipos de acondicionamiento térmico en el teatro 25 de Agosto, que ya tiene sala climatizada.
Sin demasiado ruido y abocados a cumplir con los compromisos, el aire acondicionado se puso en funcionamiento y el hecho pasó desapercibido, al medios los medios de comunicación.
Así fue que iniciamos el programa de teatro para niños, invitando y trasladando a escolares que han disfrutado de excelentes espectáculos, además de la sala templada o refrigerada, según el caso.

Y ADEMÁS...
El Centro Cultural Florida abrió sus cursos de plástica y fotografía e inició el proceso para la instalación del taller de cerámica, que está en marcha y que funcionará en el Mercado Municipal.
El Museo Histórico organizó los actos de la fundación de Florida el 24 de abril y ofreció un espléndido espectáculo de malabares en la Plaza Asamblea.
El Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro contribuyó a la exposición de Sergio Álvarez Frugoni en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Se descubrió la placa que destaca la denominación de “bien de interés cultural” el reloj de sol del Liceo Nº 2, declarado por la Comisión y el Instituto del Patrimonio.
La Mesa de Colaboraciones contribuyó a la organización de 45 espectáculos, la gran mayoría en el interior del departamento.
Es mucho lo que ocurrió y es evidente que mucha gente lo vio, a pesar de la campaña electoral y todo lo que ello implica.

*Periodista, director de Cultura.


La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...