Donde nunca pasa nada

Álvaro Riva Rey*
04/11/2015 - “En Florida nunca pasa nada”. Es la frase hecha a la que solemos apelar cada vez que nos proponemos elogiar otras ciudades y denostar la nuestra.
Lógicamente, las cosas tienen escala. La economía la tiene, así que bien es posible que las actividades que realizan unas y otras ciudades estén pautadas por su capacidad de inversión y de gasto.
Pero veamos qué es lo que ha ocurrido o está ocurriendo en Florida, a instancias de las áreas de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.

EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Los funcionarios Alicia Wallerstein y Bruno Cabrera participaron en un encuentro de bibliotecas organizado por Antel para capacitarse, entre otros asuntos, en la instalación del software PMB para catalogación de bibliotecas, que es el que recomienda la Biblioteca Nacional y que permitirá poner a la biblioteca en red.
En el Espacio de Inclusión Digital se recibieron inscripciones y comienzan a dictarse los cursos a los beneficiarios con tablets del Plan Ibirapitá.
La misma biblioteca ha convocado para hoy a las 19:30 a la presentación del libro de Nelson Sica, “Recuerdos de Florida” y para el viernes 6 a la presentación del libro de Gonzalo Cammarota, “¿Por qué mataron a Jonathan Núñez?”.

EN LA SINFÓNICA
El Núcleo Sarandí Grande, dirigido por Facundo Dávila y coordinado por Adriana Cardozo, ofreció un concierto extraordinario en el marco de los festejos de octubre, en el teatro de Sarandí Grande.
Los ensambles -que tuvieron participación en el acto de fin de año del CERP- se preparan ahora para participar del pesebre de Navidad en Trinidad.
El coro -que tuvo una actividad conjunta con el de Trinidad- ha comenzado una seria de talleres con miras a un concierto y una grabación que realizarán en Montevideo.
Las orquestas inicial y estable, a cargo de Mathías Ribeiro y Milka Gurgitano, han comenzado los ensayos generales en la casa nueva con miras a la clausura del año.

EN EL CENTRO CULTURAL
El Centro Cultural Florida -a cargo de Ricardo Soba- ha tenido una exposición de talleres de plástica de Roberto Cadenas, quien trasladó el taller de Florida hasta Sarandí Grande para una actividad al aire libre, tal como e hizo antes en La Cruz.
Así como las artes plásticas giran por el departamento, también lo hace el Ballet Folclórico del propio Centro, que también fue parte del programa de los festejos de octubre en Sarandí Grande.

EN LOS DEPORTES
La Piscina Municipal, que gestiona Gustavo Pérez, fue sede de la categoría Amena (15, 18 y mayores), reuniendo a una importante cantidad de nadadores durante el fin de semana.
La coordinación deportiva que llevan adelante Anselmo Pírez y Horacio Serra tuvo papel protagónico en la tradicional Corrida de los Puentes y en este momento trabaja para llevar el programa “Aprendiendo con los campeones” a 25 de Agosto, Mendoza, Mendoza Chico, San Gabriel, Pintado, La Cruz y Berrondo.
La CAECO, que administra el estadio, ha comenzado a funcionar y la intendencia ha comenzado a cobrar por los servicios.

EN OTROS RUBROS
El Museo Municipal, que administra Carlos Pérez D’Auria, ha tenido intensa actividad con visitas de escolares de Florida y de fuera del departamento.
El teatro 25 de Agosto, a cargo de Sonia Mercadal, trabaja intensamente en la zafra de fin de año, una etapa altamente demandante.
La Oficina de la Juventud, en manos de Germán Lapasta, tuvo su segundo día dedicado al buen trato y se apresta a realizar la elección de Miss Juventud y Miss Florida para Miss Uruguay.
La dirección de Turismo, que lidera Gervasio Martínez, acaba de confirmar a Florida como sede para el 2017 del Encuentro Iberoamericano Internacional de Cementerios Patrimoniales y Rutas de Turismo Cultural para Uruguay (en Montevideo y Florida). También inaugura en estos días la fiesta Mundo Gaucho, en torno a las celebraciones de la Virgen de los Treinta y Tres.

ALGO SE MUEVE
Para los que dicen “En Florida nunca pasa nada” les respondemos con esta lista de actividades, desarrolladas y organizadas por este equipo de trabajo, que vive “al palo”.


*Periodista y director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...