Buena forma de arrancar el año

Álvaro Riva Rey*
16/12/2015 - Ayer dimos un paso importante para reestablecer las relaciones con el programa Centro MEC, luego de una cadena de hechos frustrantes que, azuzados por la campaña proselitista, terminaron en ruptura.
Fue rápido y fácil. No hubo mucho que hablar, porque hay algo claro: somos instituciones comprometidas con los objetivos, la ciudanía y sus derechos.
Una charla entre quien esto escribe y Daniel Ayala primero, una reunión de Glenda Rondán (la directora nacional) con el intendente Carlos Enciso y Macarena Rubio y a trabajar.
El compromiso es empezar a redactar el texto de un nuevo convenio y estamos en eso.
Reparar daños, pasar la página, mirar al futuro genera muchas y buenas expectativas; buena forma de arrancar el año.

CENTRO PARA LA DANZA
Ayer se abrieron las puertas de la vieja casa de la Escuela de Artes, en el marco de la licitación que la intendencia lleva a cabo para las obras que se harán con recursos de un fondo concursable de infraestructura.
Más de un asunto se habían cruzado para que la demora, pero ya estamos en la brecha y, si las cosas corren como vienen, es posible que en 2016 tengamos operativo el Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF), un lugar especial para las danzas (clásica, moderna, folclórica, la expresión corporal.
La expectativa está buena y hay gente con ganas. Buena forma de arrancar el año.

TRASMITIENDO AL MUNDO
Ayer acordamos con Antel la transmisión en vivo de la 5ª Movida Tropical que se realizará entre el 9 y 10 de enero de 2016, la que irá través de VERA+ y generará productos culturales que quedarán colgados en el sitio por un año.
Si la noticia es buena, lo es muy especialmente para los conjuntos floridenses, que tendrán sus propios videos de alta calidad, algo que hubiera sido presupuestalmente impensable.
Nada de esto costará un peso a la intendencia, porque Antel asume los costos de traslados de equipos, transmisión y demás.
Primera vez que algo así ocurrirá. Una empresa de telecomunicaciones, la de los uruguayos, produciendo vía Internet desde Florida para el mundo…
Ayer Ana Clara Quesis, encargada de contenidos de VERA+, nos envió el mail que lo confirma.
Buena forma de arrancar el año.

CATÁLOGOS ON LINE
En estos días también la Bibliteca Municipal de Florida, por convenio con la Biblioteca Nacional, instalará el software PMB, especialmente dedicado a catálogos on line.
Hasta el momento utilizábamos uno libre de una biblioteca española, que nos permitió armar la primera base de datos informática en más de 100 años de historia de la biblioteca.
Accederemos directamente a los catálogos de libros nacionales y compartiremos los catálogos nuestros, los de libros editados por floridenses, lo que permitirá a los investigadores acceder a los títulos editados en Florida.
2016 es un año que promete para la Biblioteca Municipal de Florida y esta es una buena forma de comenzarlo.

LA CULTURA NO SE VA
En estos días también nos convocaron los contadores Álvaro Rodríguez Hunter y Lorena Senatore para hablar del presupuesto quinquenal.
Hubo quitas. Las esperábamos. Pero así y todo será el mayor presupuesto de cultura que la intendencia de Florida recuerde. Pero por sobre todas las cosas, el más ordenado: cada área del departamento podrá asumir su propia gestión.
Habrá que racionalizar por aquí, modificar por acá y promover acuerdos y la participación de la gente. En eso estamos.
Esta es una excelente noticia para comenzar el año.

CERCA DE LA GENTE
Este mes comenzamos una recorrida por el interior para hablar, ver, conocer y saludar. Iniciamos así el camino de diálogo, de contacto y la gestión “cerca de la gente”.
En todos lados hay gente con ganas, deseos de crecer y encarar proyectos. Es mucho lo que falta, pero es mucha la energía que se recoge.
Así llevaremos adelante el debate del Plan Nacional de Cultura, un desafío para el 2016.
Llegan buenas noticias desde el interior. La cultura vive y lucha.
Una excelente forma de comenzar el año.


*Periodista, Director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...