Álvaro Riva Rey*
29/10/2014 - Hemos dicho ya antes que esta
administración se tomó la inversión
cultural en serio, que ha sido la que más ha invertido en contenidos y, muy
probablemente sea de las que más ha invertido en infraestructura.
Hemos dicho que antes no
había presupuesto, que el Frente Amplio administró con presupuesto nulo y que
fue Carlos Enciso quien decidió que debía haber presupuesto por programa, que
es lo que hemos estado haciendo desde que asumimos.
Hemos dicho, también, que
el Frente Amplio recibió dinero del gobierno nacional que no invirtió, que
nunca aplicó a ningún destino y que fue la administración Enciso la que lo
ejecutó y rindió.
Todo esto es verdad, pero
es particularmente cierto en el Teatro 25 de Agosto, donde ha existido
particular mala fe, debido a una inundación que terminó con algunos alfombras
mojados.
LA INVERSIÓN REAL
Como el Frente Amplio no
pedirá informe acerca de esto, les informaré personalmente a los lectores,
ciudadanos y contribuyentes:
El gobierno de Carlos
Enciso ha invertidos en el teatro 25 de Agosto U$S 241.000, U$S 138.000 de los
cuales han sido destinado al acondicionamiento térmico, obra que aún no ha
culminado.
La diferencia, U$S
103.000, han sido para mejoras de las prestaciones y se han hecho a través de
tres fuentes de ingresos diferentes: URBAL III, cooperación internacional
europea (que dejó sin ejecutar Giachetto y que terminó ejecutando Enciso),
aporte de ANCAP (gracias a una gestión del director Juan Amaro Cedrés a quien Florida
debería estar agradecida) y recursos genuinos.
EN QUÉ INVERTIMOS
En 2010, cuando
organizábamos la primera Semana de la Florida, vino al teatro la Comedia
Nacional y allí se nos advirtió: si se apaga una luz más, no podremos volver,
nos dijo el coordinador del elenco.
El teatro aún funcionaba
con antiguas lámparas de bujías, que habían sido adaptadas por el personal, en
su afán por prestar un servicio digno.
Desde inaugurado el
teatro, hace ya 35 años, no se habían cambiado las luminarias y no existían
consolas.
DONDE NO HABÍA NADA
Compramos micrófonos inalámbricos,
micrófonos vincha, jirafas para micrófono, consola de audio de 12 canales, una
caja acústica, una consola para luces, Pack Dimmer X 4, cable 35m 2x2mm con
spear, ecualizadores, dimmer, una meduza (que es un cable que nos permite controlar
el escenario de frente y no desde el fondo), monitores de piso, luminarias
Fresnel, proyector, máquina de humo, lámparas led, Handy (para la comunicación
del personal), soportes de luces, lámparas tipo Liko, placas de policarbonato
10mm, el proyecto y la dirección de obra en la fachada, pinturas, luminarias
exteriores, grabador - reproductor DVD, luminaria PC para 500 W, lámpara 575W -
HPL 230V para elipsoidales, lámpara 500W para luminaria PC, lámpara 500W - 230V
para fresnel, panorama de teatro, proyector (cañón), pantalla para proyector, consola
de audio y accesorios, compactera doble Dex lector CD y MP3, DVD portátil con
puerto USB para pendrive, instalación eléctrica, artefactos de luz, lámpara
575W - HPL 230V para elipsoidal, cable VGA, pintura para piso negro para
oscurecer el escenario, fondo antióxido, limpieza y reparación del telón, rampa
hierro y madera para el escenario, ménsula para escalones, mantenimiento de
iluminación, torres para luces, mantenimiento eléctrico, soportes para
parlantes, cartelería para salidas de emergencia…
NADA DE NADA
El Frente Amplio, en la
voz de Daniel Ayala, que no invirtió un peso y dejó caer el edificio, la
infraestructura técnica y sus prestaciones, hoy pretende hacerle creer a los
ciudadanos que la inundación del teatro 25 de Agosto es la peor “hecatombe” que
hemos vivido.
Pero la gente no es tonta
y sabe que hemos puesto allí lo que jamás hubiera puesto el Frente Amplio, más
proclive a dejar el “dinero en caja” y sentarse a ver si empollaba.
¿Podría Florida generar
movimiento cultural si una mínima inversión en infraestructura cultural? Jamás.
Hoy, cuando vemos cómo
campean los operadores políticos –y en particular Ayala, que festeja el triunfo
mientras lame sus heridas por la desidiosa gestión propia- que basan sus
estrategias en la mentira, no podemos más que decirles a los ciudadanos que
pueden estar tranquilos, no habrá hecatombes y habrá un teatro a la altura de
los mejores teatros del país.
Porque Carlos Enciso así
lo quiso, porque hemos ejecutado lo nuestro y lo que el Frente Amplio no pudo y
porque queremos que quien nos suceda en el cargo siga construyendo sin tener
que arrancar de cero y del piso.
(Publicado en El Heraldo
el 29/10/2014)
*Periodista, director de El Heraldo y director de
Cultura.
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