Primer balance de un gran año

Álvaro Riva Rey*
17/12/2014 - Desde hoy hasta el sábado, la Prof. Bettina Basso ensayará y presentará el último espectáculo de 2014, con lo cual la actividad del teatro 25 de Agosto toca fin.
2014 has sido un año de mucho trabajo y pese a las dificultades que originó la instalación –aún inconclusa- del sistema de acondicionamiento térmico, podemos asegurar que  ha sido un gran año para las tablas.
El teatro estuvo cerrado parte de marzo, mayo, en junio y en octubre, lo que no nos impidió la presentación de un gran programa en el que destacan el español José Alfonso Lorca y el concierto instrumental "Lorca en mí" del cubano Reynier Mariño, dos grandes acontecimiento a los que se suman otros.
MÚSICA Y TEATRO
Maia Castro, concurso "Guitarra Negra", Diego Del Grossi, "Matrimonio por conveniencia" con Claudia Fernández y Luis Carvallo, doble función de la película "Maracaná", la función espectacular de "Take 5" con Daniel "Lobito" Lagarde y su Quinteto, Alberto Magnone y Anabella Viera, Hugo Fattoruso junto a Albana Barrocas…
Se presentó "Sexbook" del floridense Julio Giordano, teatro infantil con "Tres hombres, dos niños y un perro", teatro floridense: "La perseguida hasta el catre", "Homenaje a Delmira Agustini" (Mario Venturini), teatro infantil "Soñando un cuento" (Andrés Alzamendi)
68 veces el escenario estuvo en funcionamiento pleno, 52 espectáculos y casi 20 mil espectadores pasaron por la sala durante 2014.
HISTORIA Y PATRIMONIO
El Museo Histórico Departamental inventarió más de 250 objetos y sigue trabajando para ponerse al día con el programa Mestiza, proporcionado por el Sistema Nacional de Museos, tarea que no ha estado exenta de dificultades.
En este 2014 seguimos con el inventario de los objetos que se encuentran en el Museo.
El Museo Histórico de Florida realizó actividades en el “Día Internacional de la Poesía”, con el taller literario de Carmen Roca, en el programa “Un Abril para Florida”, con charla de Alberto Lamaita y el 24 organizando el acto protocolar en la Plaza Asamblea, en el “Día del Libro”, con Martha Oguez, recibió en su sede a la Comisión de Patrimonio Religioso de Montevideo, de la “Sociedad Nativista Patricios del ‘25” e integrantes de la Intendencia Departamental.
Allí se presentaron los primeros patrimonios floridenses en la “Semana de la Florida”. Se exhibieron dibujos de Ramón Sarla, y “El Ayer de 25 de Mayo”, el grupo de Teatro Municipal realizó cuadro artístico, adherimos a “El Mundo Gaucho”, y al programa “Museos en la Noche”.
Esto sin contar las visitas de escolares de Florida y del interior, la creación de folletería, la habilitación de un salón para clases de teatro y también percusión que incluyeron a alumnos del Centro Jacobo Zibil.
FLORIDA SE MUEVE
Un museo que revive, se sacude el polvo y se involucra con la comunidad. Un teatro que no da tregua con una programación variada y para todos los públicos.
El Departamento de Cultura cierra un año extraordinario que suma la labor de mucha gente: en la Biblioteca Municipal de Florida –que inició un proceso de reconversión-, el Centro Cultural Florida que consolida el MAVEA y las artes visuales, la Orquesta Sinfónica, con dos núcleos uno en Florida y otro en Sarandí, y varios elencos girando, la Escuela de Artes, que aunque en proceso de reconversión cerró con muy buenos resultados, el área de colaboraciones, que proveyó a más de 110 espectáculos…
Esto a modo de balance de un año en el que el Departamento de Cultura ha dado lo mejor por la cultura del departamento, en cada área, en cada lugar, en cada momento.
(Publicado en El Heraldo el 17/12/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...