Alvaro Riva Rey*
17/07/2014 - Desde el inicio de esta administración el
departamento de Cultura ha tenido un crecimiento sostenido.
Lo que antes era una “sección” que se llamaba “extensión
cultural” hoy presenta un complejo organigrama que de ser un proyecto –que fue
presupuestado- ha pasado a ser un sistema de divisiones con recursos y
gestiones descentralizadas.
Originariamente se administraba todo desde una oficina única
con dos computadoras (para los softwares de expedientes y de compras); hoy
muchas de estas extensiones cuentan con recursos informáticos propios.
El museo (por convenio con el Sistema Nacional de Museos),
el teatro 25 de Agosto, la biblioteca, el sistema sinfónico (con una sede en
Florida y otra en Sarandí Grande), la administración de espectáculos y
colaboraciones, tienen sus equipos adquiridos por la intendencia.
Falta la comisión de patrimonio, el centro cultural Florida,
el MAVEA y el Centro para las Artes Escénicas (en formación y con los cursos de
la EMAAF).
UNA RED INTERNA
Que el departamento de Cultura ha adquirido un nivel de
gestión mucho más exigente nos llevó a pensar un proyecto que nos permitiera
trabajar en red.
Si todos las oficinas tienen su PC y éstas, a su vez, su
conexión a Internet (ya hay wi-fi en varias), de forma tal que puedan llevar
adelante sus propias administraciones, ¿por qué no pensar en una red que, a
través de un sitio web, nos permita organizarnos on-line?
Llevar agendas en común (Un abril para Florida, Semana de la
Florida, día del patrimonio, museos en la noche, programa del teatro…),
publicar noticias, exponer proyectos y compartir un espacio empieza a ser una
necesidad; si es que queremos llevar adelante este nivel de gestión que hemos
impuesto, hace falta dar un salto cualitativo.
OTRA RED PÚBLICA
Y de allí a conectarnos con la ciudadanía, un paso. ¿Por qué
no abrir esa misma red al público y dar ese paso hacia el “gobierno digital”?
La ciudanía podría acceder a esas agendas, gestionar salas
para exposiciones u obras de teatro, para conferencias o presentaciones de
libros. Podría gestionar a distancia un libro de un catálogo informático (que
hoy estamos creando), podría inscribirse a cursos e incluso cotizar servicios o
saber a quién hemos contratado para qué día, qué espectáculo benéfico.
Así es que nació la idea de un programa al que hemos llamado
“Conecta+Cultura” (que mañana podría ser Conecta+Turismo, Conecta+Higiene…) y
que consiste en: primero, una red interna de servicios culturales, segundo, una
red abierta al público para informarse o tramitar, y tercero, pequeñas salas de
accesibilidad digital a disposición del público.
UNA DONACIÓN DE ANTEL
Como todo eso no puede hacerse a fuerza de recursos genuinos
–nunca lo presupuestamos y la necesidad creció junto con la gestión- iniciamos
algunos contactos.
El programa Antel Integra, de Antel, nos ha donado 20
equipos re-fabricados que irán a parar a la estructura de edificios y áreas
dedicados a la cultura (primero aquellos que aún no tienen los propios).
Aprovecharemos la fibra óptica generaremos conectividad en cada lugar público,
habrá un par de PC a disposición de funcionarios municipales, público frecuente
y público de paso.
Por ejemplo, en Florida o Sarandí Grande, donde funcionan
los núcleos sinfónicos, habrá equipos disponibles para los jóvenes músicos o
para quienes les acompañen.
Y GOBIERNO
ELECTRÓNICO
AGESIC, que es la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad
de la Información, dependiente de OPP, ha logrado que Unesco ubique a Uruguay a
la cabeza en la región en e-Gobierno o gobierno electrónico.
Hemos planteado la idea a la AGESIC y Florida tiene una
buena chance de obtener recursos; lo que hoy podría ser sólo una idea tal vez
mañana sea una realidad, como ha ocurrido en cuatro años con esta
infraestructura cultural que no teníamos y de la que hoy gozamos.
Es posible que el lapso de un año que le queda a este
mandato no sea suficiente, pero creemos que es bueno dar la batalla por el
futuro.
Un paso a la vez. El intendente Enciso cree que es un
proyecto sustentable y lo apoya.
Por lo pronto ya tenemos el soporte y el apoyo, quién quita,
por el bien de los floridenses y de la cultura, que algún día podamos tener los
recursos y Conecta+Cultura en marcha. El tiempo dirá.
(Publicado en El Heraldo el 17/07/2014)
*Periodista, director
de El Heraldo y director de Cultura.
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