Conectando cultura

Alvaro Riva Rey*
17/07/2014 - Desde el inicio de esta administración el departamento de Cultura ha tenido un crecimiento sostenido.
Lo que antes era una “sección” que se llamaba “extensión cultural” hoy presenta un complejo organigrama que de ser un proyecto –que fue presupuestado- ha pasado a ser un sistema de divisiones con recursos y gestiones descentralizadas.
Originariamente se administraba todo desde una oficina única con dos computadoras (para los softwares de expedientes y de compras); hoy muchas de estas extensiones cuentan con recursos informáticos propios.
El museo (por convenio con el Sistema Nacional de Museos), el teatro 25 de Agosto, la biblioteca, el sistema sinfónico (con una sede en Florida y otra en Sarandí Grande), la administración de espectáculos y colaboraciones, tienen sus equipos adquiridos por la intendencia.
Falta la comisión de patrimonio, el centro cultural Florida, el MAVEA y el Centro para las Artes Escénicas (en formación y con los cursos de la EMAAF).
UNA RED INTERNA
Que el departamento de Cultura ha adquirido un nivel de gestión mucho más exigente nos llevó a pensar un proyecto que nos permitiera trabajar en red.
Si todos las oficinas tienen su PC y éstas, a su vez, su conexión a Internet (ya hay wi-fi en varias), de forma tal que puedan llevar adelante sus propias administraciones, ¿por qué no pensar en una red que, a través de un sitio web, nos permita organizarnos on-line?
Llevar agendas en común (Un abril para Florida, Semana de la Florida, día del patrimonio, museos en la noche, programa del teatro…), publicar noticias, exponer proyectos y compartir un espacio empieza a ser una necesidad; si es que queremos llevar adelante este nivel de gestión que hemos impuesto, hace falta dar un salto cualitativo.
OTRA RED PÚBLICA
Y de allí a conectarnos con la ciudadanía, un paso. ¿Por qué no abrir esa misma red al público y dar ese paso hacia el “gobierno digital”?
La ciudanía podría acceder a esas agendas, gestionar salas para exposiciones u obras de teatro, para conferencias o presentaciones de libros. Podría gestionar a distancia un libro de un catálogo informático (que hoy estamos creando), podría inscribirse a cursos e incluso cotizar servicios o saber a quién hemos contratado para qué día, qué espectáculo benéfico.
Así es que nació la idea de un programa al que hemos llamado “Conecta+Cultura” (que mañana podría ser Conecta+Turismo, Conecta+Higiene…) y que consiste en: primero, una red interna de servicios culturales, segundo, una red abierta al público para informarse o tramitar, y tercero, pequeñas salas de accesibilidad digital a disposición del público.
UNA DONACIÓN DE ANTEL
Como todo eso no puede hacerse a fuerza de recursos genuinos –nunca lo presupuestamos y la necesidad creció junto con la gestión- iniciamos algunos contactos.
El programa Antel Integra, de Antel, nos ha donado 20 equipos re-fabricados que irán a parar a la estructura de edificios y áreas dedicados a la cultura (primero aquellos que aún no tienen los propios). Aprovecharemos la fibra óptica generaremos conectividad en cada lugar público, habrá un par de PC a disposición de funcionarios municipales, público frecuente y público de paso.
Por ejemplo, en Florida o Sarandí Grande, donde funcionan los núcleos sinfónicos, habrá equipos disponibles para los jóvenes músicos o para quienes les acompañen.
Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
AGESIC, que es la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, dependiente de OPP, ha logrado que Unesco ubique a Uruguay a la cabeza en la región en e-Gobierno o gobierno electrónico.
Hemos planteado la idea a la AGESIC y Florida tiene una buena chance de obtener recursos; lo que hoy podría ser sólo una idea tal vez mañana sea una realidad, como ha ocurrido en cuatro años con esta infraestructura cultural que no teníamos y de la que hoy gozamos.
Es posible que el lapso de un año que le queda a este mandato no sea suficiente, pero creemos que es bueno dar la batalla por el futuro.
Un paso a la vez. El intendente Enciso cree que es un proyecto sustentable y lo apoya.
Por lo pronto ya tenemos el soporte y el apoyo, quién quita, por el bien de los floridenses y de la cultura, que algún día podamos tener los recursos y Conecta+Cultura en marcha. El tiempo dirá.
(Publicado en El Heraldo el 17/07/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...