Cuando de carnaval se trata

Álvaro Riva Rey*
11/11/2014 - El Departamento de Cultura inició esta semana la actividad de organización del Carnaval 2015 y tras anunciar las fechas y plazos para los conjuntos, organizaciones sociales y aspirantes a reina, se inició una gira pueblo a pueblo para dialogar acerca de las aspiraciones de cada comunidad.
Este martes estuvimos en Chamizo, para una reunión promovida por Walter Corujo, presidente de la comisión delegada, y actores sociales dispuestos a trabajar para un carnaval local.
De allí a Fray Marcos, donde acordamos detalles con los organizadores de las Carnavaleadas y directivos de La Coruña, así como otras organizaciones sociales del medio.
Como es de estilo, y ante la convocatoria del alcalde Luis Oliva, concejales y directivos de los clubes volvieron a reunirse como en años anteriores, para acordar una agenda de trabajo común.
Finalmente, en Cerro Colorado, con Leonardo Corujo, presidente de la comisión delegada local, Feliciano Fleitas y Julio César Silva, acordamos un espectáculo al aire libre en el teatro de verano y otro en el club social.
CUANDO LA GENTE DEMANDA
El clima de movilización social en torno a la cultura ha crecido. Ha llevado su tiempo, pero lentamente las comunidades hacen su parte.
Ahora, cuando la gente nos pregunta qué hace el Departamento de Cultura por la cultura de la localidad le devolvemos la pregunta: ¿qué hace Ud. por la cultura de su localidad?
Lentamente estamos recuperando al actor social. Demandar más cultura para un pueblo debería ser lo mismo que demandar otras formas de desarrollo (alumbrado, bitumen, servicios…). Algún día, estoy seguro, lo será.
Estas rondas nos han servido para contribuir a este proceso. Escuchar, tratar de interpretar las peculiaridades, los gustos y las formas de expresión local.
CABECERAS DE PUENTE
Cada uno de estos grupos ha actuado como cabeceras de puente para la construcción de una forma de comunicación de ida y vuelta. Descentralizar no es llevar lo que está en el centro hacia afuera; es internalizar lo que no está en el centro para contribuir a esa idiosincrasia, esa identidad propia.
En eso estamos: hoy el Carnaval, mañana con una biblioteca popular, pasado mañana con un centro cultural…
AGENDA BIEN NUTRIDA
Como es estilo ya de esta administración, el Carnaval no es asunto de improvisaciones, ni dejarlo librado a los avatares de una realidad compleja, cambiante y por momentos polémica.
Hasta el 10 de diciembre hay plazo para conjuntos e instituciones que administren escenarios; hasta el 22 de enero para las aspirantes a reina. Ya hemos invitado a Chamizo y Cerro Colorado para que se unan en esta fiesta departamental y prometen, como Fray Marcos y Casupá, tener sus propias representantes.
UN CARNAVAL DE NIÑOS
Si en algo hemos innovado y si algo estamos consolidando es el Carnaval de Niños, único en el Uruguay. Ese se realizará, colmo cada año, en Independencia y el mismo domingo de carnaval, que en 2015 caerá el 15 de febrero.
Para ese día estamos trabajando intensamente, procurando la incorporación de más niños, consolidando en los hechos lo que antes había sido un bonito discurso: los derechos culturales de los niños, como protagonistas o por su derecho al goce del espectáculo.
CARNAVALES, LOS DE ANTES
Está claro que los carnavales de antes eran los de antes; los de ahora son los de ahora. Y ahora tenemos un público que demanda cada vez mejores números y más rigor. La profesionalización ha llevado a eso.
Florida tiene que seguir trabajando en ese sentido. Porque la pregunta no es qué hace el Departamento de Cultura por el Carnaval de Florida, sino que hace Florida por su propio Carnaval.
En esto estamos, con la gente y por la gente. Lo mejor saldrá como resultado del mejor esfuerzo de todos.
Carnaval se acerca: están invitados.
(Publicado en El Heraldo el 11/11/2014)

*Periodista, director de El Heraldo y director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...