Feria tropical al aire libre

Álvaro Riva Rey*



07/01/2015 - En 2010, al asumir la administración municipal, creamos un programa para “Actividades de Verano, Teatro Piedra Alta, Teatro de Verano y Plazas del interior”, a través del cual pretendíamos “actividades específicas para los meses de enero y febrero en todo el departamento”, para “entretener, promover la cultura y desarrollar actividades recreativas al aire libre”.
El programa se aplicó en el verano de 2011 con escaso éxito. Significó un espectacular operativo de logística, con traslados, instalación de escenarios, contratación de servicios de amplificación y luces, presentadores y todo lo demás que implica, sin éxito de público.
La vara de medida es siempre la misma: invertir recursos de forma tal de obtener un retorno mínimo, que hemos estimado –para este año- en el entorno de los $ 80 a $ 100 por espectador.
La idea es que los floridenses, contribuyentes todos, obtengan a cambio de su esfuerzo una participación gratuita cuyo costo global no exceda un límite razonable.
MOVIDA TROPICAL
Fue así que con Quique Rivas primero y María de Lourdes Dora después, comenzamos a trabajar en el proyecto que se transformó en la Movida Tropical, una fiesta de la cumbia y la charanga que pudiera ser más atractiva, reunir los recursos y a la gente y ofrecer lo que hoy es un éxito que resuena en Florida y el país.
De un modesto inicio en 2012, con Alfa, La Nueva y Grupo Zeta en 2013 presentamos a Fredy Martínez y Oreana, La Fragata, La Máquina y Calipso, Karabel, Ágata, Banda Zeta y Denis Elías. Condujo Fernando “Tololo” Serra.
Para la 3ª, en 2014, contamos con La Auténtica, Karabel, Banda Zeta y La Revancha, Ágata, Instinto, La Máquina y Denis Elías.
Para entonces ya teníamos acuerdo con Canal 4 y los conductores de “Agitando una más” Eduardo “Colo” Gianarelli y Cynthia Durán eran parte de show.
LA CUARTA MOVIDA
La 4ta.  Movida Tropical arrasó con todas las previsiones. Miriam Britos, Banda Kalima, La Máquina, La KGB, El Gucci, Banda Instinto, Banda Zeta y Lucas Sugo conformaron la grilla, animados una vez más por Gianarelli y Durán.
Esta vez la fiesta llegó a un récord. Como pocas veces se ha visto el teatro de verano se llenó de público, especialmente a la hora que actuó Lucas Sugo.
Se reafirma así más de una consigna: que Florida puede organizar una fiesta de estas características sin productores privados, que tiene y puede recibir público a gran escala en enero, que puede ser una ciudad anfitriona aun cuando sea proveedora de turistas.
CONFLUYENDO ESFUERZOS
La feria tropical al aire libre es una realidad gracias a la confluencia de varios factores: el trabajo de la intendencia (desde el Departamento de Cultura), el acuerdo con Agitando una más de Canal 4, que permite la presencia de dos actores de primer nivel del género como son Gianarell y Durán (con su propio público), la selección de artistas, la calidad técnica en el escenario (luces y audio), la seguridad (una combinación de esfuerzos de la intendencia, la Jefatura y guardias privados), un público anfitrión educado y acostumbrado a disfrutar en familia…
Todos elementos a favor de esta convocatoria que el público local ha aprobado y aplaudido con un entusiasmo que también ha desbordado nuestras expectativas.
Ese apoyo decidido de floridenses que aprueban y aplauden nos compromete y nos da ganas de ir por más.
El Departamento Abierto se abre a los turistas, los artistas y los acuerdos a gran escala, que trascienden los límites del departamento, apostando también a “colocar” fuera nuestro propio producto cultural.

Un gran desafío para el próximo quinquenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...